Bono afirma que ningún militar español tuvo conocimiento de las torturas a presos iraquíes
El ministro de Defensa, José Bono, ha asegurado que ni la Armada ni los médicos del Ejército español tuvieron "la más mínima noticia" de que se produjera ningún acto de tortura durante la misión del buque Galicia en el puerto de Um Qasar. Bono anunció que el jefe del Estado Mayor "tiene órdenes" suyas para que se investigue "hasta el máximo" dicha información
L D (Agencias) En declaraciones a la Cadena SER , José Bono negó que existan datos sobre torturas realizadas a presos iraquíes "en presencia" o "con conocimiento" de algún militar español y anunció que ha ordenado al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Antonio Moreno Barberá, que abra una investigación.
El ministro de Defensa realizó estas afirmaciones al ser preguntado por el informe del Pentágono norteamericano que afirma que las torturas a presos iraquíes comenzaron en mayo de 2003 en Camp Bocca, un campo de prisioneros cuyo control sanitario correspondía al Escalón Médico Avanzado del Ejército de Tierra español (EMAT), una información que publica este jueves el diario El Mundo .
España envió en marzo de 2003 una agrupación conjunta de unidades de la Armada y del Ejército de Tierra a bordo del buque "Galicia" y bajo el mando del almirante Juan Antonio Moreno Sussana, que permaneció cuatro meses en el puerto iraquí, en una misión de apoyo humanitario en el puerto iraquí de Um Qasar, según informa EFE. Bono recordó que se desplegó un hospital de campaña del Escalón Médico Avanzado del Ejército de Tierra en el campo de prisioneros situado en las proximidades de Um Qasar, llamado "Camp Bucca" que "dependía" del Estados Unidos.
"Allí se atendió a muchas personas que iban, unos con heridas de bala –tenga en cuenta que el buque llegó, me parece que exactamente el mismo día en que cayó la estatua de Sadam Husein– y se les atendía pero bajo la custodia, bajo la autoridad, de los norteamericanos", continuó Bono. Explicó que el jefe del Estado Mayor de la Defensa "ha hablado esta misma mañana" con el almirante Moreno Sussana, que permaneció al mando de esta misión, y dijo que "en su informe de fin de misión, detallado y escrupuloso, no tiene la más mínima noticia de que se produjera –conociéndose por la Armada española o por los médicos del Ejército español– ningún acto de tortura porque, si no, lo hubiesen destacado".
Bono anunció que el jefe del Estado Mayor "tiene órdenes" suyas "de que se investigue hasta el máximo" dicha información, pero subrayó que "si en presencia de algún militar español o en conocimiento de algún militar español, hubiese datos de torturas hechas a cualquier ciudadano en Irak, le aseguro que una nota pública del ministro así lo reconocería".
Lo más popular
-
El fiscal general puede ser acusado de un delito continuado al desvelarse nuevas filtraciones contra el novio de Ayuso -
Dimite el vicerrector de la UCM después de que un decano denunciara presiones por el 'caso Begoña Gómez' -
Vídeo: Sumar señala a Íker Jiménez desde el Congreso: "Se han dicho mentiras inhumanas" -
Begoña Gómez aporta correos que la incriminan por recurrir a la asesora de Moncloa para su Cátedra -
Los funcionarios ancianos, los más perjudicados por el fin de Muface: las aseguradoras podrían rechazarlos
Ver los comentarios Ocultar los comentarios