L D (EFE) El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, ha aceptado ser el ministro de Defensa en el Gobierno que presidirá el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, según han confirmado a la agencia Efe fuentes próximas al líder socialista.
Rodríguez Zapatero cree que Bono es la persona más indicada para desempeñar esta cartera, sobre todo por la importancia que están adquiriendo en la actualidad las cuestiones de Defensa. Sin embargo, el presidente electo dijo en campaña electoral que Bono sería ministro de Seguridad, cargo que ahora queda abierto a todo tipo de especulaciones. El secretario general del PSOE le propuso a Bono asumir el Ministerio durante una reunión de dos horas celebrada este miércoles en un ambiente cordial.
Este jueves también se conoció que el vicecoordinador del comité electoral del partido en la pasada campaña, Alfredo Pérez Rubalcaba, será el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados durante la próxima legislatura. Así lo confirmó el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en declaraciones a Radio Nacional y Telecinco.
Entre aquellos que también pueden formar parte del Ejecutivo se cita al ex dirigente sindical Antonio Gutiérrez para Trabajo o al magistrado José Antonio Alonso, que "pugnará" con Juan Fernando López Aguilar por Justicia. Entre las posibles ministras del Gobierno de Rodríguez Zapatero suenan nombres como los de Carmen Calvo para Cultura o María Jesús Sansegundo (una de las "notables" de Zapatero y que habría ganado opciones frente a Mercedes Calvo Sotelo para encabezar el Ministerio de Educación). Además, si la nueva Cartera para Juventud para diseñada a la medida de Leire Pajín, el nuevo Ministerio de la Vivienda tiene un nombre inevitablemente asociado a él: Cristina Narbona. Y aún faltaría por colocar Carmen Chacón, una de las más estrechas colaboradoras de Zapatero.