L D (Europa Press) De vuelta de venezuela, el titular de Defensa, José Bono, dijo este viernes en Bétera (Valencia) que "lamentablemente" a "algunas personas intransigentes llenas de ira" les "sabe a poco que al ministro le llamen asesino o le den unos puntapiés y unos puñetazos", aunque añadió: "cada uno es como es".
Preguntado por su valoración sobre el atestado que realizó la Policía por los incidentes registrados en la manifestación celebrada el pasado sábado en Madrid, convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo, Bono aseguró que no intervino "para nada en las diligencias" –sale así al paso de la frase que se le achaca: "quiero detenciones"– y afirmó que tanto él como su hijo fueron agredidos.
El ministro, que este viernes visitó las instalaciones del Cuartel General Terrestre de Alta Disponiblidad de la OTAN, expresó su deseo de decir, ante esta cuestión, "simplemente" que "a veces, la intransigencia, el odio político, la ira que había en los rostros de algunos de los que nos agredían, me hace pensar que algunos están tan instalados en esa ira que llamar asesino al ministro de Defensa, darle puñetazos a él y a su hijo es algo que les sabe a poco". "Y yo les digo que ése no puede ser el camino", dijo.
Así, aseguró que desde el pasado sábado ha reiterado que "se trata de una anécdota la referencia a mi persona o a mi hijo, que asistimos a una concentración a la que acudimos para condenar a ETA y para honrar a los que ha asesinado" y donde "nos encontramos con grupos de intransigentes y violentos que más que en contra de ETA, manifestaban estar en contra del Gobierno".
Añadió que lo que le ocurrió en el transcurso de la manifestación "es una anécdota" porque "lo importante es que los españoles, de izquierdas y de derechas, estemos en contra de los terroristas, a favor de la paz y que los asesinos sean sabedores de que no van a conseguir nunca sus objetivos" ya que "antes tendrían que matarnos a todos, a todos los que somos amantes de la paz y la libertad".
Según los protocolos
La vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, respaldó este viernes la actuación desde la Delegación del Gobierno de Madrid en relación a los incidentes. Según ella, todas las instituciones "han funcionado de acuerdo a sus protocolos".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega no quiso comentar ninguna de las valoraciones políticas realizadas sobre los incidentes y detenciones practicadas, amparándose en que es un tema que afecta a las víctimas y que el Ejecutivo lo único que pretende es la unidad entre todas ellas.