Colabora

"Zapatero será el futuro de este país"

Vuelve el Blanco más zalamero. Aquél que no tiene empacho en poner por las nubes a su jefe. Dice de Zapatero que sigue representando "las reformas, el cambio y el futuro". Tanto es así que se muestra "seguro" de que volverá a ser candidato a La Moncloa. A Rajoy le identifica con "lo antiguo".

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se ha mostrado "seguro" de que José Luis Rodríguez Zapatero se presentará en 2012 a las próximas elecciones generales, "estará en condiciones de ganar" y será el "futuro de este país". Blanco realizó estas afirmaciones en una entrevista concedida a Europa Press en la que expuso las diferencias que, a su juicio, hay entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Blanco contrapuso la "visión muy egoísta" del líder de la oposición, Mariano Rajoy, frente al compromiso del presidente Rodríguez Zapatero que "sigue representando las reformas, el cambio y el futuro". "El PP sigue representando el pasado y lo antiguo, no hay más que ver que día a día también buscan lo que se hacía en el año 96, es decir, apostar por la especulación, en vez de apostar por el emprendimiento", ha criticado el dirigente socialista.

"En el momento en el que el país más lo necesitaba, desde luego no hubo ni hay compromiso del PP con los intereses de España y su país. Lo único que le interesa es responder a sus propios intereses, con una visión muy egoísta por parte de Rajoy y que cada día le agota más a los ciudadanos", espetó.

Por ello, se mostró "optimista de cara al futuro" sobre las posibilidades del PSOE de revalidar la victoria en las urnas. "Entiendo que el PSOE y Zapatero podrán estar en condiciones de volver a competir y de volver a ganar porque, aunque han transcurrido seis años de Gobierno, hoy Zapatero sigue representando las reformas, el cambio y el futuro", ha asegurado.

Preguntado si realmente cree que Rodríguez Zapatero será el candidato socialista en 2012, Blanco se mostró "seguro de que lo hará". "Por responsabilidad, por ambición, lo hará porque estamos todavía en mitad del camino de un proyecto político ambicioso, transformador y reformista y todavía quedan muchas reformas pendientes que hay que hacer" y que son "imprescindibles", explicó.

En este sentido, explicó que los socialistas piensan que, el hecho de que Zapatero se vuelva a presentar para las generales de 2012 es su "mejor aval". "Es nuestra mejor garantía", recalcó. "A mi no me cabe ninguna duda de que, además de ser el mejor candidato, será el futuro de este país", remachó el vicesecretario general del PSOE.

Blanco también defendió la idea de que "los ciudadanos votan por expectativas de futuro" e insistió en que "cada día que pasa Rajoy representa más lo antiguo y lo pasado" y que la oposición del PP se ha caracterizado por "la ausencia absoluta de propuestas, alternativas, de proyectos".

Aunque admitió, en relación con los resultados que arrojó el último CIS -que da al PP la mayor ventaja de los últimos años-, que "en un momento de grave crisis, con consecuencias económicas muy importantes, es indudable que los ciudadanos dan muestras de una cierta lejanía con el Gobierno".

Los mejores gobiernos... del PSOE

Sin embargo, Blanco considera que los votantes tendrán en cuenta, de cara a los comicios generales, "las reformas y mejoras que llevó a cabo el Gobierno de España" para, entre otros, mejorar la economía y "facilitar empleo estable".

"La historia nos ha demostrado que las reformas que se han hecho en España, las han hecho siempre los socialistas. Da igual que se trate de la reforma del estado de bienestar, reformas que garanticen derechos... Siempre las reformas las han hecho los Gobiernos socialistas", ha explicado el vicesecretario general del PSOE, quien, acto seguido, ha insistido en que el actual "es un tiempo de reformas y de cambio". "Este tipo de reformas y cambio sólo las puede encarnar alguien que crea en ellas", argumentó.

Los peores gobiernos... del PP

Blanco justificó su optimismo sobre las posibilidades electorales del PSOE con Rodríguez Zapatero a la cabeza tras recordar que el último barómetro del CIS sobre la intención de voto "pone de manifiesto que los Gobiernos del Partido Popular son los que más desgastados están" en las comunidades en las que gobierna.

En este sentido, insistió en que los presidentes regionales del PP son "los que menos valoración" tienen. "Y singularmente eso sucede en dos comunidades autónomas, en Madrid y Valencia" cuyos presidentes, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, respectivamente, son los que más suspenden en su comunidad, apostilló.

En todo caso, Blanco quiso dejar claro que "los ciudadanos saben distinguir en cada momento el tipo de elecciones de que se tarta", sean locales, autonómicas o generales. "Los ciudadanos siempre responden en las urnas a la pregunta que se les formula: ¿cuál es el mejor proyecto, cuál es el mejor candidato para hacer frente al Gobierno", ha manifestado.

"Históricamente teníamos algún alcalde relevante que encabezaba las listas a las elecciones generales y sacaba un resultado y encabezaba las listas a las elecciones municipales y tenía un resultado totalmente distinto, demostración de que cada proceso electoral y cada vez que los ciudadanos responden a las preguntas que se les formula desde las urnas", ha concluido, subrayando que aún se está "muy lejos" de la cita electoral de 2012.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario