(Libertad Digital) Según cuenta este martes el diario El Mundo, el ministro de Industria, José Montilla, fue consejero general de La Caixa durante los años 1995, 1996, 1997 y 1998. Montilla, que en esa fecha ya era secretario Organización del PSC, formaba parte de la Asamblea General de la caja de ahorros catalana como alcalde de Cornellá de Llobregat. Conviene recordar que el PSC firmó el crédito millonario con La Caixa en el año 1994 y en ninguno de los cinco años posteriores los socialistas catalanes pagaron los intereses generados por la deuda.
Montilla se ha defendido diciendo que el no se ocupó de las finanzas del PSC. Sin embargo, sus obligaciones para con La Caixa sí que están bien marcadas en los estatutos de la entidad financiera. Según el artículo 6, "los miembros de los órganos de gobierno cumplirán el mandato que se les ha confiado, y que han aceptado, con la diligencia y dedicación propias de un celoso administrador, a fin de conseguir el provecho y garantía óptimos para los intereses que tienen encomendados". Además, el artículo 7, "la Asamblea General es el órgano supremo de gobierno y decisión de la Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona. Sus miembros, que tienen la denominación de consejeros generales, velan por la salvaguarda de los intereses de los depositantes y clientes, por la consecución de los fines de utilidad social de la entidad en su ámbito de actuación y por la integridad de su patrimonio, a la vez que fijan las normas directrices de la actuación de la entidad".
Pero Montilla no estaba solo en esa Asamblea; le acompañaban otros socialistas catalanes como Joaquim Nadal, ahora consejero portavoz de la Generalidad, y Antoni Siurana, actualmente consejero de Agricultura, que en aquella fecha era secretario de la Comisión de Control de La Caixa y se supone que tenía que velar por la correcta actuación del consejo de administración, entre otras cosa, en la concesión de créditos.
Preguntado en TVE por la responsabilidad política de Montilla tras conocerse todas estas noticias, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha dicho que en la noticia de El Mundo queda claro que el ministro de Industria "no era miembro de la Asamblea de La Caixa cuando se renegoció el crédito con La Caixa". "No sé dónde está la vinculación", dijo Blanco, que como ejemplo dijo que sería igual que si el hubiera sido miembro en el pasado "de Caixa Galicia" y años después se hubiera condonado un crédito al PSOE. "Quien renegocia los créditos son los responsables de finanzas de los partidos", sentenció el número dos del PSOE.