Zapatero ha llevado la felicidad al PSOE con su decisión de no ser candidato a las próximas elecciones generales. Su amigo y colaborador José Blanco estaba hoy exultante. Para los socialistas "ha comenzado la remontada, hemos recibido un chute de moral" con el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de que no será candidato por tercera vez y que su sucesor será elegido en primarias.
Blanco ha comparecido en la sede del PSOE para presentar la campaña 'online' de su partido de cara al 22-M. Para el 'número dos' del PSOE, Rajoy demostró "un poco de pereza" para reaccionar al anuncio de Zapatero y también por "pereza" y porque "es un poco cobarde" no se decide a presentar una moción de censura contra Zapatero en el Congreso. Una moción de censura, ha dicho Blanco, "da trabajo" y, además, requeriría que el PP presentase su "proyecto al país" y "las dos cosas le dan mucha pereza".
Por eso, ha pedido al PP que, "ya que no ejercen lo que pueden ejercer por sí mismos, que no enreden" y ha aconsejado a Rajoy que no tenga "tanta ansiedad" por un adelanto electoral, "porque perderá por tercera vez con la candidatura que presente el PSOE". A su juicio, cualquier candidato que presente el PSOE será "infinitamente mejor que Rajoy". "Lo dicen hasta los del PP", ha apostillado.
El dirigente socialista ha vaticinado que, a diferencia de lo que ha hecho el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, a Rajoy su partido no le dejará quedarse tras una tercera derrota. "Le dirán 'ya no Mariano', si no hacen algo antes, yo creo que no las tienen todas consigo", ha vaticinado.
Así, ha sugerido que es posible que el PP llegue al otoño pensando "con Mariano no vamos a ninguna parte" y, si es así, ha aconsejado a los 'populares' que lo hagan con primarias. A su modo de ver, unas primarias con Rajoy no le generarían mucho "entusiasmo" al PP, pero serían "un buen termómetro".