Colabora

Blanco sugiere que Rajoy está "molesto" porque ETA no ha asesinado a nadie "durante más de dos años"

Los miembros de las dos Secciones de lo Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo, convocados por Conde Pumpido, han apoyado el informe del Ministerio Público que avaló la acumulación de penas solicitada por el etarra Henri Parot y a la que ahora se quiere sumar el sanguinario Pakito. Rajoy ha advertido de que el PP hará "todo lo posible" para evitar "que esta tropelía se pueda cometer". El socialista José Blanco ha respondido preguntando al presidente del PP si está "molesto" porque "durante más dos años no hubo ninguna víctima mortal de la banda terrorista".

L D (Agencias) El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha advertido de que su partido hará "todo" cuanto esté en "sus manos" para evitar que etarras como Henri Parot o Pakito puedan acumular en una sola pena todas las condenas que pesan sobre ellos y así abandonar antes la cárcel.
 
En un encuentro con periodistas, Mariano Rajoy advirtió de que harán lo que esté a su alcance para evitar "que esta tropelía se pueda cometer", indicó al ser preguntado sobre la petición de Pakito para que se le reagrupen las penas, siguiendo el recurso presentado por Henri Parot. Sobre este último, recalcó que "es un criminal que ha asesinado a muchísimos españoles, incluso a niños, en un atentado en un cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza".
 
"Que esta persona vaya a cumplir sólo 20 años y que su recurso cuente con el apoyo de la Fiscalía me parece una vergüenza y algo absolutamente intolerable", indicó Rajoy, quien advirtió que él por ahí "no va a pasar". Además, lo consideró una "cesión más" del Gobierno a todo el "entramado etarra", lo que calificó de "intolerable e inmoral". Por ello, consideró "lógico" que ahora Pakito plantee la misma petición "porque dice si esto va a ser jauja yo también me apunto". El presidente del PP aseguró que ya son "muchas" las cesiones del Ejecutivo a los terroristas y añadió que la primera "fue dejar que el Partido Comunista de las Tierras Vascas fuera al Parlamento, luego hubo una invitación a ETA a negociar, luego todo el día insinuaciones a todo el mundo de Batasuna y luego se les quiso autorizar un congreso".
 
A las críticas de Rajoy ha respondido el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, con dos inquietantes preguntas al presidente del PP: "Qué me diga si está molesto porque durante más dos años no hubo ninguna víctima mortal de la banda terrorista. Y que me diga el señor Rajoy si está molesto por que durante estos dos años hubo más de doscientos detenidos de la banda terrorista ETA. Si eso le molesta que lo diga, pero que no engañe a la gente".
 
Blanco dijo que "ni el Gobierno ni el PSOE opinan sobre las decisiones del fiscal general del Estado ni antes de que las tome ni después" –en referencia al cese del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño– e incluso llegó a afirmar que la "mejor demostración" de que el PSOE no opina en las decisiones judiciales es que Fungairiño "estuvo veinte meses al frente de la Audiencia Nacional desde que asumimos la responsabilidad del Gobierno".
 
La Junta de fiscales del Supremo avala la acumulación de penas
 
Precisamente este lunes, en la reunión de la Junta de Fiscales de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo con el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, se ha avalado el dictamen del pasado 22 de diciembre que acordó apoyar el recurso de Henri Parot para la acumulación de sus condenas, lo que le permitiría salir de prisión en el año 2009. El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo, confirmó en rueda de prensa que mientras no cambie la legislación y la jurisprudencia "no es previsible" que la fiscalía varíe la postura adoptada en el caso del etarra Henri Parot respecto a otros terroristas. El fiscal de la sala de lo Penal Luis Navajas dijo que dicho informe se adoptó por unanimidad por estrictos motivos jurídicos. "No hay más criterio político que algunos quieran inventarse", dijo. Y añadió que la decisión de ha tomado con "profesionalidad e imparcialidad" y que "hay que actuar de acuerdo con la ley".
 
Ante la probable excarcelación de los terroristas, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, también ha dicho que es "desconcertante" que "terroristas tan sanguinarios puedan intentar hurtar parte de la responsabilidad que tienen con la sociedad". En este sentido, Pagazaurtundua, que aseguró no ser "una experta" de las leyes, apuntó que "aquellos que hacen justicia no deben olvidar que hay una dignidad que debemos respetar y, además, unas sensibilidades que debemos hacer conciliables con lo que las normas nos dictan", concluyó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario