Colabora

Blanco se rectifica a sí mismo con la renovación del Constitucional

Blanco ha dado un giró de 180 grados en una semana en su posición sobre la renovación del Tribunal Constitucional. Si antes estaba de acuerdo con Rajoy en que no es el momento, ahora afirma con rotundidad que "el momento es cuanto antes".

En el programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco, el ministro de Fomento intentó explicar su cambio de opinión. Dijo respetar al Constitucional, reconoció su "legitimidad", pero recordó que algunos de sus miembros han concluido su mandato. "Es compatible pedir la renovación cumpliendo con la ley con el respeto a las deliberaciones que se adopten hasta que se renueve".

Dijo que el momento de renovarlo es ahora porque lleva más de dos años finalizado el mandato. "El momento es cuanto antes, pero eso exige un acuerdo que no ha sido posible por el empecinamiento del PP en imponer a personas concretas".

"Cuanto antes se renueve mejor. Mientras, el TC está legitimado para emitir cualquier sentencia. Urge ponernos de acuerdo, pero si no lo hay, está legitimado para tomar cualquier decisión".

Blanco justificó que el Constitucional simplemente no fue capaz de aunar una posición mayoritaria en torno a una sentencia sobre el Estatuto porque, en su opinión, el texto tiene "legitimidad ciudadana, ratificado por los ciudadanos con su voto", por lo que no es "una reflexión como cualquier otra".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario