Colabora

Blanco se aferra a la comisión del 11-S para exigir al PP que "pida perdón" por la guerra de Irak

El PSOE no ha tardado en recurrir a la investigación sobre la masacre de Manhattan para lanzarla contra el anterior Gobierno. En dicha comisión sólo se afirma que el 11-S no se planeó en Irak. Pero según el portavoz socialista, José Blanco, el anterior Gobierno tiene que "pedir perdón". Sin embargo, ni José María Aznar ni George Bush relacionaron a Irak con el 11-S sino con el cobijo del terrorismo, entre ellos, el de Al Qaeda. De hecho, Aznar habló de acciones "anticipatorias", para que el 11-S no pudiera repetirse con armas de destrucción masiva. 

L D (EFE) El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dice que ni el PP ni su líder, Mariano Rajoy, "pueden permanecer callados" después de que la investigación sobre los atentados del 11-S haya concluido que no hubo conexión entre Al Qaeda y el régimen del ex presidente iraquí Sadam Husein en la planificación del 11-S.
 
El presidente de EEUU, George Bush ha aclarado que nunca se dijo que los ataques contra Nueva York y Washington se gestaran en Irak pero sí que hubo muchos contactos entre ambos. La comisión ha podido comprobar que estos se produjeron al menos hasta 1996.

Pero en el PSOE creen que los miembros del anterior Gobierno deben pedir perdón. Blanco precisa en un comunicado del PSOE y en alusión al anterior Ejecutivo del PP que, cuando un Gobierno y un partido "se ven desmentidos por la realidad" en las razones que esgrimieron para justificar el apoyo de España a la guerra de Irak, es "inexcusable" que reconozcan sus errores y pidan "perdón" por ellos.

Por ello, el dirigente socialista considera que tanto el PP como su secretario general "no pueden meterse debajo de la mesa y permanecer en silencio", ya que, a su juicio, "sólo hay dos posibilidades": o el ex presidente del Gobierno José María Aznar y su Gabinete "se dejaron engañar" o "mintieron al Parlamento y al país deliberadamente".

En cualquier caso, asegura, "lo que afirmaron era falso y las consecuencias fueron muy graves", por lo que emplaza a Rajoy y al PP a pedir disculpas a los ciudadanos y que dejen de actuar como si el asunto "no fuera con ellos". "Cuanto más tarden en hacerlo", apunta Blanco, "más aumentará la distancia que ya les separa de los ciudadanos".

 
Las alusiones de Aznar a Al Qaeda no hablaban del 11-S
 
El ex presidente del Gobierno, en un Pleno del Congreso extraordinario celebrado el 5 de febrero de 2003, explicó que no se podían conceder más oportunidades a Sadam porque se negaba a colaborar con los inspectores de la ONU. Para ilustrar el peligro patente del régimen iraquí y su papel como refugio de terroristas islámistas, Aznar ofreció datos concretos queno han sido desmentidos y que se referían a fechas posteriores al 11-S. De hecho, posteriores incluso a las intervenciones en Afganistan.
 
Sus palabras, extraidas del diario de sesiones, fueron: "Abu Musa Al Zarkawy es el responsable de Al Qaeda encargado de desarrollar sustancias tóxicas para envenenamientos masivos. Ese terrorista huyó de Afganistán tras la caída del régimen talibán y fue cobijado en Bagdad, allí vivió varios meses hasta que se perdió su pista". En ningún caso dijo pues, que la razón por la que España daba en ese momento un ultimatum a Sadam fuera su implicación en la masacre de Manhattan.
 
Tras advertir de que si los terroristas del 11-S hubieran dispuesto de armas de destrucción masiva, no hubieran dudado en usarlas, recordó: “Después del 11-S ningún gobernante responsable puede ignorar esta realidad”. De nuevo, su referencia es posterior al ataque contra Nueva York y Washington. De hecho, su mención a las acciones "anticipatorias" provocó entonces en la oposición muchas críticas y referencias irónicas. La clave sin embargo estaba clara: no hay que dejar que Sadam pueda usar armas de ese tipo en atentados como los que derribaron las torres gemelas.
 
Sin embargo, según el secretario general del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, éste fue el argumento que el Gobierno de José María Aznar empleó para sumarse a "la declaración de guerra" en Irak y acordar "la participación directa" de España a través del envío de tropas.

López Garrido, en declaraciones en el Congreso, reclamó a Rajoy y al PP "las explicaciones y las excusas pertinentes a los españoles y al Parlamento" por la postura que adoptaron ante el conflicto de Irak. "Rajoy tiene que explicar a los ciudadanos cómo ve el asunto ahora y rectificar aquella decisión que se tomó por un gobierno del que formaba parte", insistió el diputado socialista.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario