Menú

Blanco recurre ante la Junta Electoral la entrevista de Aznar en TVE

En el PSOE consideran que la aparición exclusiva de Aznar en la televisión pública y en periodo de precampaña no tiene “precedentes en la historia de la democracia”. El organizador socialista José Blanco cree que vulnera la pluralidad. Desde IU exigen que los dos próximos lunes se dediquen a su partido y al PSOE en las mismas condiciones de audiencia.

L D (EFE) El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha dicho este lunes que "en la historia de la democracia" no hay precedentes de que RTVE haya entrevistado a un sólo líder político en precampaña electoral, y exigió al PP "juego limpio, respeto a las normas e igualdad de oportunidades frente la opinión pública".

Durante una conferencia de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados, Blanco explicó que el PSOE ha presentado ya un recurso ante la Junta Electoral Central contra la decisión de RTVE de entrevistar en directo con el presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar. Para Blanco se han vulnerado los "principios de igualdad y pluralidad".

Según el PSOE, Aznar y el PP "quieren sentar muchos precedentes en este país con un único objetivo: la pérdida de calidad de la democracia", con acciones como "presentarse ante los ciudadanos como una sola voz, sin que se puedan contrastar opiniones y sin que haya debates para que los ciudadanos conozcan las posiciones de las distintas fuerzas políticas". Blanco subrayó que "no vamos a consentirlo" y "vamos a utilizar todos los mecanismos que sean necesarios", como el recurso ante la Junta Electoral, que espera que "arbitre mecanismos que garanticen la pluralidad" porque "existen precedentes" de casos similares.

Los precedentes, según Blanco

El coordinador de organización socialista explica que "en 1996, TVE iba a emitir una entrevista al presidente del Gobierno, y la Junta Electoral determinó que no procedía, por estar en período electoral". Pero Blanco pidió a la Junta que, de no suspenderse (como así ha sido), "todos los líderes de la oposición tengan derecho a poder expresarse ante la opinión pública".

En todo caso, recordó al presidente del Gobierno a que "si quiere informar o fijar la posición del Ejecutivo ante la opinión pública sobre un asunto de especial relevancia, existe la fórmula de la declaración institucional".

”Campaña informativa de guerra”

Por su parte, el coordinador de política municipal del PSOE, Álvaro Cuesta señaló que José María Aznar "está provocando una nueva guerra, pero esta vez informativa", y no tuvo dudas de que la Junta Electoral se pronuncie a favor del recurso del PSOE, puesto que "cuando Aznar es entrevistado en RTVE, no es simplemente el presidente del Gobierno, sino que la entrevista tiene un gran contenido político". "Aznar intenta que la televisión pública entre en una campaña informativa de guerra, negando el pluralismo y la información", insistió Cuesta, que pidió al presidente del Gobierno "que se cumplan las normas, que haya juego limpio y que no trate de sacar ventajas políticas".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura