(Libertad Digital) El pistoletazo del nuevo curso en el PSOE ha desatado la misma obsesión de siempre en Ferraz: el PP. La última temporada antes de las Generales empieza en la Dirección socialista como terminaron las anteriores, mirando de reojo al PP, atacándolo y demonizándolo a medida que se acerca en las encuestas.
José Blanco ha dedicado tres cuartas partes de su intervención de este lunes ante la Prensa a atacar al PP con la vieja doctrina de que es un partido que crispa y se recrea en el pasado.
"La sociedad española mira hacia delante, avanza y progresa, y hoy está en condiciones de dar un nuevo salto para quedar equiparada a los países más avanzados", dijo Blanco.
En cambio, "la actitud de los dirigentes de la derecha" es "mirar hacia atrás con ira. La sociedad española se dedica a avanzar y progresar, y el PP cabalga hacia su pasado".
El número dos socialista ha saltado al ruedo con la consigna clara de intensificar las descalificaciones al PP.
"Han pasado el verano discutiendo entre ellos sobre el número dos del PP, que parece que a este partido le interesa más que el número uno", comentó Blanco después de la primera reunión del nuevo año político del Comité Ejecutivo federal.
Perito en los problemas de los demás, Blanco ha diagnosticado dos amenazas "importantes" al PP: "El primero se llama Rodríguez Zapatero y el segundo son los dirigentes que quieren sustituir a este líder tan enraizado en la sociedad española que es Mariano Rajoy".
La definición de Rajoy venía cargada de sarcasmo, por cortesía uno de los proveedores oficiales de datos e ideología del PSOE, la cadena SER, que este lunes servía a sus oyentes un pulsómetro –elaborado por el Instituto Opina, que dirige una asesora de Zapatero– según el cual Rajoy "se hunde" como líder en la opinión de los electores del PP, que preferirían a Gallardón o Rato como candidatos.
Blanco añadió "un tercer problema" al pasivo del PP: "Actuar siempre desde la perspectiva de la revancha. Las elecciones no se determinan en términos de revancha. Son la ocasión para orientar el futuro, por eso vamos a trabajar intensamente lo que hemos hecho, pero también para conectar lo que hemos hecho con las expectativas de futuro", dijo el secretario de Organización en su característica neo-lengua.
Los socialistas bombardearán las portadas y telediarios con una serie de tres conferencias sectoriales –sobre Políticas Sociales y Cohesión; Cambio Climático y Sostenibilidad; y una última sobre Ayudas a las Familias–, de aquí a final de año. La secuencia culminará a principios de 2008 con una Conferencia Política en la que se definirá el Programa Electoral del PSOE para las Elecciones Generales de marzo.