L D (Agencias) En una entrevista con Europa Press, al ser preguntado si cambia algo la salida de prisión de Arnaldo Otegi, uno de los protagonistas de la negociación con ETA, explicó que "no hay ninguna posibilidad de negociar con la izquierda abertzale, no hay ninguna posibilidad de retomar el diálogo, todas las puertas se han cerrado y la única posibilidad que tiene la izquierda abertzale es convencer a la banda terrorista ETA para que abandone las armas".
Aclaró que Otegi sale de la cárcel porque ha cumplido con su pena y espera que no vuelva a las andadas y que, por lo tanto, "no le tengan que volver a condenar por las mismas causas que le han condenado".
En declaraciones a Efe, Blanco ha ido más allá al instar al ex portavoz de Batasuna-ETA a convencer a los terroristas para que "abandonen definitivamente las armas". "El diálogo con la banda terrorista ETA está definitivamente enterrado y no hay ninguna posibilidad de recuperarlo", reiteró Blanco, quien agregó que la única posibilidad pasaría porque ETA "entregue definitivamente las armas".
En cuanto a la situación de ETA, recordó que está recibiendo "golpes policiales a pesar de que nos habían acusado de que habíamos bajado la guardia". Recordó, no obstante, que la banda tiene todavía capacidad de hacer daño, aunque cada vez está "más debilitada". "Creemos que ETA está derrotada, pero todavía dará muchos coletazos", apostilló y se mostró convencido de que "algún día se va a rendir".
"Demasiada demagogia" en el caso De Juana
Al ser preguntado por Europa Press sobre el anuncio del Partido Popular de que en septiembre presentarán un paquete de medidas –entre ellas, una con mecanismos contra los que abandonan la prisión sin arrepentimiento, en relación a casos como el de De Juana Chaos–, Blanco respondió que ambos partidos deberían estudiar "de forma conjunta" las medidas que afecten a la lucha contra el terrorismo. "Yo, desde luego, invito al PP a que lo haga", precisó.
No obstante, quiso aclarar que él no es partidario de legislar a base de "situaciones de coyuntura, a veces, incluso, engañosas". En este sentido, explicó que "cualquier iniciativa que se adopte en esta materia no va a afectar a las personas que están ahora mismo cumpliendo con sus penas porque las leyes penales, como se sabe, no tienen efecto retroactivo".
Por tanto, expuso que a veces se hacen debates que no se sabe muy bien a qué conducen. Así, consideró que en el "caso De Juana" se ha hecho "demasiada demagogia" porque, aunque su comportamiento "nos parece vomitivo y nos produce náuseas", el terrorista "ha cumplido su condena. Tras esta argumentación, señaló que "es engañoso tratar de decir ahora que se va a modificar el Código Penal para hacer no se qué, dando la impresión de que puede afectar a De Juana y a éste eso ya no le afecta".
José Blanco reclamó que, en estos debates, se actúe con una cierta "serenidad y sensatez" y que "no se legisle a golpe de espontaneidad, que se reflexione bien". Aunque admitió, no obstante, que casos como el de De Juana deben llevar a reflexionar sobre "medidas que se deben adoptar precisamente para evitar sufrimiento de las víctimas y algunas situaciones desgarradoras que estamos viendo en la actualidad".