(Libertad Digital) El secretario de Organización de los socialistas, José Blanco, en una entrevista a El País, declara que no va a "especular sobre futuribles" – en el caso de que ANV siga sin condenar la violencia de ETA ante un atentado- y que "cuando haya un incumplimiento claro de la ley, el Gobierno instará la ilegalización".
Para Navarra, Blanco no oculta que prefiere "un Gobierno de centro-izquierda" porque Nafarroa Bai es un "partido democrático, en cuyo seno, entre otras fuerzas está el PNV" y porque si "se configura una mayoría de concejales para elegir un alcalde es legítimo, e igual si se hace para la presidencia de un Gobierno autónomo".
"Los que hagan un Gobierno en Canarias contra el cambio lo pagarán caro"
Sin embargo, el secretario de Organización del PSOE no mide con el mismo rasero el caso de Canarias y aunque declara que "podría llegar a entender" que el PP y Coalición Canaria se uniesen para formar gobierno, dice Blanco, "nunca lo podría compartir porque en este caso el resultado es inapelable y responde a una pulsión de cambio muy evidente en Canarias" y advierte que "si se hace un Gobierno contra la voluntad de cambio, quien lo haga lo pagará caro en las urnas". La amplia mayoría de UPN en Navarra que no ha conseguido alcanzar, sin embargo, la mayoría absoluta, -el mismo caso que padece el PSOE en Canarias- no es igual para José Blanco, que insiste en que trabajará para que "Fernando Puras sea el próximo presidente" de la Comunidad foral.
"Que se olviden de la independencia y de la anexión"
Para ello, se decanta por un Gobierno de "centro-izquierda" porque son los que "garantizan compromisos sociales, igualdad, derechos de la gente, que no garantiza la derecha"; y reflexiona que "para poder configurar un Gobierno con Nafarroa Bai tenemos que tener las cosas claras en el terreno donde tenemos discrepancias, que es el terreno de la identidad. Y para configurar un Gobierno con UPN tendremos que tener las cosas claras en el terreno de las políticas sociales, de las políticas de derechos, que es donde tenemos una gran distancia entre ellos".
José Blanco asevera, que "si algún día alcanzamos un acuerdo" con Nafarroa Bai, "el Gobierno que formemos no tendrá como objetivos la independencia o la anexión, nunca" y subraya que "olviden esos proyectos, que son suyos, pero que jamás serán nuestros, ni de un proyecto que pudiéramos compartir".