Colabora

Blanco pide "disculpas" a Rajoy mientras Zapatero dice que su Gobierno ha actuado siempre con lealtad

Un día después del anuncio por parte de Mariano Rajoy de que el PP rompe "toda relación con el Gobierno" de Zapatero y le retira el anunciado apoyo para negociar con ETA, el PSOE, a través de José Blanco, ha pedido disculpas. El secretario de Organización socialista admite que tenían que haber informado a Rajoy del anuncio que Patxi López iba a hacer horas después del Debate sobre el estado de la Nación, aunque no censuró el encuentro PSE-ETA. Casi al mismo tiempo, Zapatero decía en el Senado que su gobierno ha actuado siempre con lealtad al PP.

(Libertad Digital) El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha pedido "disculpas" al PP por no haber llamado a su presidente, Mariano Rajoy, para avisarle de que el secretario del PSE-EE, Patxi López, iba a anunciar su intención de reunirse con ETA-Batasuna. En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Blanco reconoció que debían haber llamado a Rajoy para avisarle de que ese anuncio se iba a producir, aunque añadió que esto no justifica la ruptura por parte del PP.
 
Reconoció que "es probable" que, desde el anuncio de alto el fuego de ETA, "hayamos cometido algún error", aunque apuntó que "eso no puede justificar la actuación de un partido que tiene que tener sentido de Estado". Dijo que José Luis Rodríguez Zapatero "se ha dado un tiempo" para intentar "persuadir" al PP de la necesidad de recuperar el consenso en el proceso de negociación con ETA, así como para "establecer una metodología" en las relaciones con el principal partido de la oposición en esta materia. "¿Que cada coma que se mueva hay que llamar al PP o compartirlo con el PP?, pues establézcase esa metodología", puntualizó Blanco.
 
Eso sí, el número tres del PSOE afirmó que Mariano Rajoy conocía "previamente" que en "algún momento del proceso" los socialistas iban a conversar con Batasuna-ETA y consideró "más grave" las declaraciones del secretario general del PP, Ángel Acebes, que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ETA comparten el mismo proyecto.
 
A la misma hora en que se producían estas declaraciones, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, descartaba en Onda Cero que el presidente de Gobierno esté arrepentido de algo o crea haber cometido algún error. "Creo que el presidente está cumpliendo con su función, que es la de defender los intereses de los españoles y tratar de conseguir la aspiración de la paz", indicó.

Minutos después de las intervenciones de Blanco y Moraleda en los medios de comunicación, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero respondió ante el pleno del Senado a una pregunta sobre el diálogo con Batasuna realizada por el portavoz del grupo popular en la Cámara Alta, Pío García Escudero. Lejos de solicitar disculpas como había hecho el responsable de Organización de su partido, Zapatero dijo que su Gobierno siempre ha sido leal con el PP en lo referente a la lucha antiterrorista y el proceso de negociación con ETA. Además, instó al PP a "volver al diálogo y a la razón" y a apoyar al Ejecutivo en el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA, y le advirtió de que, de no hacerlo, tendrá un efecto muy perjudicial para este partido.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario