Colabora

Blanco no descarta dialogar con el partido de ETA mientras Otegi habla de "contactos" con el PSE

Cándido Conde Pumpido ha advertido de que la Fiscalía "sigue actuando y no descarta nada para el futuro", en relación a los resultados electorales del Partido Comunista de las Tierras Vascas en los comicios del domingo. Sin embargo, José Blanco dice que el PSE no descarta pactar con el PCTV. Rajoy ha acusado a Zapatero de "cargarse" el Pacto Antiterrorista "al permitir que “el señor Otegi vuelva a ser legal”. Sin embargo, añadió que no será el PP el que "firme el acta de defunción".

(Libertad Digital) El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, eludió opinar sobre el resultado electoral en el País Vasco, al señalar que la Fiscalía está "al margen de la contienda política". En declaraciones a los medios de comunicación, sostuvo que la Fiscalía del Estado ha actuado dentro del marco de la legalidad y dentro de lo que permite el Estado de Derecho.
 
Pese a que la Fiscalía sigue investigando, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha anunciado que el PSE está abierto al diálogo con todas las formaciones, incluida el Partido Comunista de las Tierras Vascas. La Ejecutiva federal del PSOE, presidida por José Luis Rodríguez Zapatero, analizó este lunes los resultados de las elecciones en el País Vasco, que los socialistas calificaron de "muy positivos" para País Vasco y para España, porque los vascos han expresado un mandato de cambio político que acabe en un "obligado entendimiento". Blanco dijo que todavía no es el día de hablar de pactos, sino sólo de hablar de resultados, pero aseguró que el PSE acudirá a todos los encuentros y foros de diálogo que se abran.
 
Mientras tanto, la cabeza de lista por Guipúzcoa del PCTV, Nekane Erauskin, ha dicho que, en principio, los escaños obtenidos los ocuparán las personas que actualmente figuran en las listas, a no ser que alguno de ellos tenga algún motivo personal para no poder desarrollar su labor en el Parlamento Vasco. Erauskin señaló que los resultados "positivos" de su formación permitirán al PCTV trabajar en el Parlamento con los objetivos de "hacer frente a la ilegalización". Respecto a la investidura del próximo lehendakari, Erauskin afirmó que no tienen una decisión adoptada, sino que colaborarán "con quien esté a favor de la democracia y de la paz" y añadió que no se plantean "entrar en el Gobierno Vasco", ya que "eso es lo menos importante en este momento".
 
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que el Gobierno socialista, con su presidente al frente, se han "cargado" el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, dado que han permitido que los "asesinos" vuelvan a tener escaño en el Parlamento vasco. Según Rajoy, con su decisión de no actuar contra la candidatura del PCTV Rodríguez Zapatero "ha tirado a la basura" y le ha dado una "enorme bofetada" al esfuerzo de policía, guardia civil, jueces y ciudadanos para terminar con el terrorismo.
 
En una rueda de prensa que protagonizó junto a su candidata, María San Gil, tras la reunión del Comité Ejecutivo del PP, dijo que no será él quien "formalmente", extienda el "certificado de defunción" de ese pacto antiterrorista, aunque reiteró que ha sido el PSOE de Zapatero quien ha terminado con "el espíritu" que lo hizo nacer. Así, adelantó que aprovechará la sesión de control para preguntar directamente al jefe del Ejecutivo que piensa hacer con el Pacto por las Libertades, si considera que sigue siendo "útil" y por qué ha colocado "un torpedo en la línea de flotación" de ese acuerdo que firmaron en su día socialistas y populares. "Nosotros creemos que debería preservarse, pero es Zapatero quien se ha cargado el espíritu del mismo", agregó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario