Menú

Zapatero no ha resucitado porque "nunca ha estado muerto"

Por más que Zapatero pidiera dar por zanjado el tema de su sucesión a sus compañeros, de nada sirve.

Por mucho que el propio Zapatero tratara de dar por zanjado el tema, lo cierto es que no hay un solo día que no se hable de su sucesión. Fue él mismo el que destapó la caja de Pandora cuando dijo que ya había tomado la decisión sobre su futuro político y que únicamente la conocía una persona. Y ahora no puede volver a taparla.

Quizá sea, tal y como dice este martes Arcadi Espada en El Mundo, porque sabe que la "duda" le "devuelve un voto". Sea como fuere, este lunes el presidente del Gobierno, además de desmentirse así mismo al asegurar que todavía no se había planteado la candidatura a 2012, achacaba – en una entrevista concedida a TVE – el debate en torno a su sucesión a la prensa y volvía a incidir en el mensaje trasladado a los socialistas en la convención celebrada este fin de semana en Zaragoza: hay que silenciar esta discusión y apartarla del debate público.

Sin embargo, sólo un día después, el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, con quien por cierto se especuló que podía ser el confidente de Zapatero, ha vuelto a entrar al trapo. José Blanco ha matizado este martes las palabras del presidente. Si Rodríguez Zapatero dijo que su sucesión sería "rápida", el número dos de los socialistas le ha recordado que no sería así ya que pasaría por la convocatoria de primarias.

En una entrevista recogida por Europa Press, Blanco ha insistido en que el PSOE trabaja para que Zapatero vuelva a ser el candidato. Pero en caso de que eso no fuera así, ha garantizado que en el PSOE "hay mucho banquillo, hay muchos candidatos para poder ser alternativa a un Rajoy que, a pesar de lo que ha llovido, no es capaz de entusiasmar ni en su partido ni en la sociedad".

Ya en el Congreso, el asunto ha vuelto a estar sobre la mesa. Tanto Llamazares como Alonso se han enfrentado a la misma pregunta: ¿cree que el acuerdo alcanzado entre Gobierno, sindicatos y patronal sobre las pensiones ha resucitado a Zapatero?

La respuesta del diputado de IU ha sido rotunda: "Nunca he pensado que estuviera muerto". Es más, según Gaspar Llamazares, con esto los socialistas "han demostrado una cierta capacidad táctica". Aunque lo importante "no es quien sea el candidato sino las políticas que defienden", ha añadido.

Aprovechando las palabras de Blanco, el portavoz del PSOE en el Congreso se ha visto obligado a contestar de nuevo a esta cuestión. Aunque Alonso repite una y otra vez lo mismo, mucho antes incluso, de que la sucesión de Zapatero protagonizara portadas de periódicos.

Según el socialista, el presidente del Gobierno se hizo cargo en su día del proyecto del PSOE "que estaba en horas bajas"; lo levantó; "ganó dos elecciones generales"; afrontó la crisis económica consiguiendo, incluso, "una silla en el G-20". "Ha hecho lo correcto en cada momento", ha afirmado José Antonio Alonso.

Su "protagonismo ha sido total y decisivo". Y "es nuestro mayor activo". Y es que Alonso nunca ha duda en poner sus manos en el fuego y en mojarse totalmente por su amigo y presidente.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso