L D (EFE) El secretario de Organización del PSOE dijo en Bilbao que los dirigentes del PP abordan el Estatuto catalán con "crispación y mentiras" y que Rajoy, Acebes y Zaplana, mienten, "como otros acuden al gimnasio: para mantenerse en forma". Blanco, que intervino en el acto de apertura del V Congreso de los socialistas vascos, equiparó la actuación del principal partido de la oposición ante el Estatuto catalán con la que tuvo con el Plan Ibarretxe, augurando "desgracias" y anunciando la rotura de España. "Ahora que nos quieren hacer vivir algo similar" al Plan Ibarretxe, del que agregó que el PP no quería ni "debate ni votación", "nuestra forma de abordar el problema es la misma: serenidad y aplicar la Constitución. Y la suya también: crispación y mentiras".
"Hoy el Plan Ibarretxe es ya historia, se reconozca o no públicamente y, ni España se ha roto, ni han sucedido todas las desgracias que anunciaba el señor Rajoy", manifestó el secretario de organización del PSOE. Para Blanco, el líder popular, Mariano Rajoy, "cada vez se parece más a un telepredicador que sale a la calle todos los días anunciando que el cielo está a punto de caer sobre nuestras cabezas como castigo por no haberle votado".
José Blanco dijo a los cerca de 500 compromisarios del PSE-EE, reunidos en el Palacio Euskalduna de Bilbao que alguna vez, cuando se analicen con claridad las ideas, se reconocerá lo mucho que el País Vasco, España y la democracia deben a la claridad de ideas, la firmeza política y el valor de los socialistas vascos. El acercamiento al PNV ha vuelto a escenificarse en este Congreso. En un mensaje a los nacionalistas vascos, Blanco dijo de ellos que están, poco a poco, "recuperando el sentido común", como demuestra su reciente documento de "Normalización y Pacificación para Euskadi". En esto ha coincidido con Otegi. "Hoy el Plan Ibarretxe es ya historia, se reconozca o no públicamente y, ni España se ha roto, ni han sucedido todas las desgracias que anunciaba el señor Rajoy", manifestó el secretario de organización del PSOE. Para Blanco, el líder popular, Mariano Rajoy, "cada vez se parece más a un telepredicador que sale a la calle todos los días anunciando que el cielo está a punto de caer sobre nuestras cabezas como castigo por no haberle votado".