LD (Europa Press) El secretario de Organización del PSOE dice estar "absolutamente preocupado" por algunas informaciones que ha conocido durante estos días que ponen de manifiesto que "algo estamos haciendo mal, y cuando hablo de que algo estamos haciendo mal me refiero a todo el conjunto de las administraciones públicas que tienen competencia en esta materia".
En Fórum Europa, dice que el repunte de abortos en personas de 21 años "es el verdadero drama que tenemos por delante y al que tenemos que hacerle frente con más información, con más y mejor información". "No es razonable que una buena parte de los jóvenes menores de 21 años no utilicen preservativos y eso nos lleva a situaciones no deseadas que tenemos que evitar a través de más información y de más pedagogía", ha afirmado.
La solución: Educación para la Ciudadanía
Por ello, dijo que le "molesta" que exista "tanta hipocresía" en relación con algunos temas, como la necesidad de que en la escuela se enseñe estos asuntos. Pese a ello, apuesta porque "a través de la asignatura de Educación para la Ciudadanía se explique a los jóvenes desde el primer momento la forma en que tienen que utilizar los anticonceptivos como forma de evitar embarazos no deseados".
En este contexto, no ha dudado en criticar a Esperanza Aguirre: "Me sorprende que, desde el fundamentalismo, algunas CCAA como la de Madrid, pongan más énfasis y denuncien los hechos de supuestos abortos en lugar de gastar el dinero que gastan en propaganda para autobombo, en informar a la gente para evitar estos efectos no deseados".
"Si es necesario, una reforma" de la Ley del aborto
A partir de ahí, precisó que la ley del aborto lleva ya mucho tiempo en vigor, por lo que considera "bueno" abrir una reflexión sobre el contenido de la Ley, su aplicación, sobre cómo falla el sistema público a la hora de aplicar los supuestos previstos en la Ley y, "a partir de la reflexión, generar de nuevo un consenso social, si es necesario, una reforma para dar más garantías y derechos sobre todo a las mujeres".
En cuanto a qué significar avanzar en laicidad para el PSOE, Blanco recordó que la Ley de Libertad religiosa tiene también más de 20 años y la realidad española también ha cambiado. "Hay nuevas expresiones religiosas en nuestro país que tienen que estar protegidas y reconocidas por una Ley", apuntó aunque admitió que "es verdad que nuestra Constitución establece una preferencia, que en ningún caso se cuestiona, con la opinión mayoritaria y de preferencia de la sociedad española".
Por ello, recalcó que se abrirá un debate sobre la actualización de la nueva Ley pero "no para agredir a nadie, ni para imponer nada, sino para garantizar de verdad la libertad religiosa".