Colabora

Blanco justifica la militancia del detenido por el 11-M en que el PSOE es un "partido abierto"

El Partido Popular pedirá la comparecencia urgente ante la comisión del 11-M de varios responsables del PSOE, entre ellos el secretario de Organización, José Blanco, para que explique las circunstancias en las que se afilió a este partido el sirio Mouhannad Almallah, último detenido por los atentados de Madrid. Blanco ha respondido anunciando que el PSOE no pedirá la comparecencia del concejal del PP que, según él, defendió como abogado a terroristas del 11-M.

L D (Agencias) Según anunció en rueda de prensa el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, también se va a registrar la solicitud de comparecencia del secretario general del PSOE de Gijón, José Manuel Sariego, para que aclare si conocía la relación entre el terrorista islamista Abdelkrim Benesmail y el directivo socialista Fernando Huarte, cuyo interrogatorio también reclaman. Además, formalizará la petición de comparecencia del responsable de la agrupación socialista de San Blas (Madrid), Miguel Conejero, por ser el lugar donde se afilió el sirio Almallah, hace diez meses.

Zaplana opinó que estos dos casos conocidos en los últimos días exigen una "aclaración inmediata" por parte del PSOE para demostrar, "por su propia dignidad e imagen", que "no hay nada que esconder ni que ocultar". El portavoz del grupo popular denunció que desde el PSOE se quiera "dar naturalidad" a "cuestiones que nos llenan de alertas, interrogantes e incertidumbre". "No me gustaría pensar que estamos ante un pacto de silencio y de que se esconde algo o que se puede saber más de lo que sabemos en este momento", añadió en referencia a las explicaciones que el portavoz socialista en la comisión, el asturiano Álvaro Cuesta, dio el pasado miércoles para justificar la postura de su partido. Zaplana negó que estuviera sugiriendo cualquier tipo de complicidad de los socialistas con la trama del 11-M, si bien apuntó que estas "insinuaciones las está haciendo el PSOE" al no querer comparecer para explicar las dudas existentes.
 
En rueda de prensa en la calle Ferraz, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha dicho que él está a disposición de la Cámara pero no especificó si su partido apoyará las citadas comparecencias. Sobre la militancia del último detenido por los atentados del 11-M, el sirio Mouhannad Almallah, Blanco ha explicado que "el PSOE es un partido abierto a los ciudadanos" y recordando que fue expulsado en cuanto se supo su imputación. Preguntado por los periodistas sobre la ficha de militancia de Almallah, el responsable del Partido Socialista se negó a enseñarla en público, "para no violar la ley de protección de datos", aunque dijo que sí la mostraría a título individual a los periodistas presentes.

Visiblemente molesto por la petición del PP para que comparezca en la comisión, Blanco declaró que, a diferencia de los populares, ellos no pedirán la comparecencia de un concejal del PP de Alicante que, según dijo, ha defendido a terroristas del 11-M "antes y después de los atentados".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario