Para José Blanco, que intervino en la fiesta de la Rosa de los socialistas de Oviedo, no hay ninguna duda: el PP es el verdadero y gran culpable de la crisis económica y el Gobierno del PSOE el bálsamo que logrará "podar" el "árbol" del Estado del Bienestar, para que "vuelva a florecer" el empleo.
No ha dudado un segundo en decir que el PP no privatizó, ni emprendió reformas estructurales. Olvida Blanco la privatización de grandes empresas públicas como Telefónica, Gas Natural, Repsol, Endesa, Tabacalera, Aldeasa, REE o Iberia, entre otras. Además, también olvida que él fue uno de los que se opuso, desde el PSOE, a la reforma laboral que pararon los sindicatos con una huelga general fallida.
Culpa al PP de haber "alimentado una burbuja inmobiliaria" a la que responsabiliza de la lamentable situación económica española. "Los ingresos son coyunturales y ahora tenemos un problema en las instituciones financieras y la economía de nuestro país", lo que le ha servido para decir que "frente a la especulación del 96 hay que apostar por los emprendedores. Es la gran diferencia entre una política y otra política".
Blanco defendió por tanto "con orgullo lo que estamos haciendo y lo que hemos hecho", porque responde al "objetivo de siempre, nuestra capacidad de emprendimiento y reformas". "En el 82", explicó, "hicimos las grandes reformas educativas y sanitarias, de pensiones, para garantizar que en todos los rincones de España hubiera igualdad". Para luego atacar de nuevo a los populares. "Y luego vino el PP, que siempre hace lo mismo".
Dijo el ministro de Fomento que el PP "predica una cosa y practica la contraria. Hacen de la política un ejercicio de cinismo e hipocresía. Vinieron ellos y uno se pregunta qué reformas hizo el PP". Blanco exclamó que "la reforma más importante, la ley del suelo", fue hecha "para convertir España un solar", y la privatización de empresas públicas, "para colocar a amigos". De Rajoy, en definitiva, dijo que "hasta el pulpo Paul le cuesta menos tomar decisiones".
El discurso de Blanco estuvo plagado de los lugares comunes de réplica de los socialistas, cada vez más acorralados por la crisis económica. "El PP precarizó y convirtió los contratos nuevos no en contratos estables, sino precarios", se ocupó de resaltar el ministro.
Y llegó el turno del tema de las pensiones. Blanco se aventuró a decir que "mi padre lleva disfrutando de la pensión 22 años, porque ahora la esperanza de vida por las políticas del bienestar que hemos implementados es infinitamente mayor". Después de atribuirse en exclusiva aseguró que "esto explica el ajuste si queremos que nuestros hijos puedan tener la misma pensión que ahora tiene mi padre. Hay que explicarlo a la gente y la gente lo entenderá"..
Blanco también valoró el último escándalo policial en referencia al PP alicantino y la presunta corrupción de los líderes del PP en algunas comunidades autónomas. Recordó que "Rajoy tiene principios de quita y pon", y por ello sigue considerando, como antaño, a Baleares y Valencia como "modelos" de gobierno. "Tiene que darnos una explicación, porque no puede ser que ante cualquier indicio de delito, Rajoy pida explicaciones a la Policía en vez de a los imputados".
De Rajoy y el PP, que "hizo tanto ruido como las vuvucelas con ese cansino no a todo", espera que en el inminente debate sobre el estado de la Nación "Rajoy salga de la madriguera para explicar a la gente en que consisten sus políticas y deje a un lado discursos vacíos sin contenido".