L D (Agencias) Los doce concejales del PP del Ayuntamiento de León y los dos no adscritos –antes pertenecientes a la UPL– han registrado una moción de censura contra el alcalde socialista, Francisco Fernández. De prosperar la iniciativa, Fernández perdería la Alcaldía en favor del popular Mario Amilibia, que fue el candidato más votado en las pasadas elecciones.
El socialista José Blanco dijo en una rueda de prensa que el secretario de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, ha remitido una carta a Rajoy en la que le insta a expulsar a los concejales del PP que registraron la moción, en cumplimiento del Pacto Antitransfuguismo suscrito por socialistas y populares. Cuesta pidió también al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que convoque una reunión urgente de la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfugismo, para que "se evalúe la situación y se repruebe una actitud que atenta a los fundamentos de nuestro sistema político".
Crónica de una moción anunciada
La moción de censura fue registrada pasadas las 11.30 horas en el Consistorio leonés y fue presentada por todos los concejales que la suscriben, según el pacto que acordaron el domingo, según informa EFE. Por parte de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) sólo estuvo presente en el acto del registro la concejala Covadonga Soto, ya que su otro compañero no adscrito, José María Rodríguez de Francisco, no acudió por estar de viaje. El Pleno en el que previsiblemente se aprobará la moción se celebrará al mediodía del 3 de diciembre, según marca la ley, que establece que la sesión, de carácter extraordinaria, tiene que celebrarse al décimo día hábil de registrarse la iniciativa.
La moción se presentó 48 horas después de que el edil Rodríguez de Francisco anunciara en rueda de prensa en León este pacto, sustentado, según explicó Amilivia a los periodistas, en la necesidad de "garantizar la estabilidad" al Ayuntamiento, "de la que adolecía desde hace varios meses y que estaba perjudicando la gestión ordinaria". El popular Amilivia recordó que Rodríguez de Francisco y Soto fueran "tránsfugas" y dijo que el Pacto Antitransfuguismo "se refiere fundamentalmente a que un concejal de un partido se vaya a otro y esto no ha ocurrido", en referencia a la UPL, donde "ha habido una escisión y, por lo tanto, los dos concejales no adscritos están en plenos derechos políticos".
"Retiro dorado"
Consideró Amilivia "un ejercicio de dignidad política" de quienes han revelado "los intentos de retirarlos de la vida pública", en alusión a Rodríguez de Francisco, que confesó que se le ofreció un "retiro dorado" en una empresa para que abandonase la política y así dejar paso al número cuatro de la lista municipal de UPL, lo que daría mayoría absoluta al equipo de Gobierno actual (PSOE-UPL). "Esto, que no lo ha desmentido nadie, sino todo lo contrario, y creo que todo el mundo sabe que es absolutamente cierto, es lo suficientemente grave para que afecte a la propia institución", dijo el aspirante a alcalde de León.
Por su parte, la concejala Covadonga Soto confesó: "todos sabíamos que iba a ver críticas desde el principio" por este pacto, aunque confió en que "no haya más", porque "parece que unos somos los malos y otros están legitimados para hacer cualquier cosa", en alusión al malestar de sus ex compañeros de UPL.