Colabora

Blanco elude hablar de las reuniones clandestinas con Batasuna-ETA mientras acusa al PP de no querer "acabar con el terrorismo"

Blanco calla. No ha dedicado ni una palabra a las reuniones clandestinas entre el PSE y Batasuna-ETA en las que ya se habla de cosoberanía. Sin embargo, el secretario de Organización del PSOE ha vuelto a arremeter contra el PP. Blanco dice que los populares han elegido "acabar con el Gobierno" en lugar de "acabar con el terrorismo". También ha pedido al PP que abandone "al Aznarismo" en el que se ha instalado y a Rakoy le ha culpado de llevar a la derecha española "al extremismo". A los batasunos, les pide que "condenen la violencia" durante "las dos ruedas de prensa" que dan al día. Al socialista se le olvidó precisar que es su Gobierno quien permite que se celebren esos encuentros con la prensa.

L D (Europa Press) El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, pidió este domingo a la banda terrorista ETA "hechos inequívocos" en su voluntad de abandono de las armas para "avanzar y caminar hacia la paz". Además, pidió a Batasuna-ETA que condene la violencia y acusó al PP de elegir "acabar con el Gobierno", en lugar de "acabar con el terrorismo".
 
Durante su intervención en el acto conmemorativo del centenario del nacimiento del histórico dirigente socialista Ramón Rubial, celebrado en el teatro Arriaga de Bilbao, Blanco afirmó que su partido es consciente de que no puede esperar "un comportamiento honorable de una banda terrorista", en alusión su rearme en Francia. 
 
"Porque, si fueran honorables, sencillamente no serían terroristas. Sabemos lo que vale la palabra de un terrorista, por eso quiero decir con firmeza dos cosas: la primera, las reglas del juego en este proceso de paz son las que son y no se van a cambiar y, la segunda, nos atendremos a los hechos", añadió. A su juicio, "no sólo las palabras tienen que ser inequívocas, sino también tienen que serlo los hechos y sólo así se podrá avanzar y caminar" hacia la paz.
 
Además, recordó que los dirigentes de Batasuna-ETA convocan, "en los últimos tiempos", una media de dos ruedas de prensa al día y "hablan de todo menos de una cosa, de condenar la violencia". "Es precisamente la condena de la violencia lo que está deseando que haga la sociedad española y la sociedad vasca. Es lo que tienen que hacer, condenar la violencia y aceptar las reglas de juego democráticas y sólo así habrá diálogo y paz", aseveró. En este sentido, dijo que no aceptará "lecciones" de los batasunos, sino "sólo un compromiso, condenar la violencia y aceptar las reglas del juego".
 
Además, se refirió al PP, para segurar que, "entre acabar con el terrorismo y acabar con el Gobierno, ha elegido acabar con el Gobierno", y le pidió que abandone "al Aznarismo" en el que se ha instalado. También acusó al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, de llevar a la derecha española "al extremismo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario