(Libertad Digital) Según Blanco, la formación de Rajoy "ha obstaculizado la investigación" y ha intentado "enturbiar" el proceso judicial. "Durante casi cuatro años no han querido respetar la verdad de los hechos y tampoco respetan la verdad de la sentencia", sentenció.
Además, ha señalado que "el único debate que ha existido desde el 12 de marzo es determinar si los autores eran los islamistas o la banda terrorista ETA" y ha querido reforzar la sentencia hecha pública este miércoles apuntando que "los autores están plenamente identificados por la Justicia. Unos se quitaron la vida en Leganés y otros han sido condenados y en prisión. Son miembros de la célula yihadista. Es la única realidad, el resto es mentira sobre mentira".
Además, el secretario de organizaciones del PSOE ha querido tomar las palabras que el líder del PP emitió tras conocer la sentencia y ha apuntado que el "autor intelectual del engaño masivo" es José María Aznar, el "autor material" Ángel Acebes y los "colaboradores necesarios" Mariano Rajoy y Eduardo Zaplana.
Según Blanco, Rajoy no ha cumplido su palabra
En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva socialista, Blanco ha asegurado que esperaban que Rajoy "cumpliera la promesa de que acataría la sentencia sin ningún tipo de matiz". "Durante casi cuatro años no han querido respetar la verdad de los hechos y tampoco respetan la verdad de la sentencia", afirmó.
"El doce de marzo de 2004 los ciudadano salieron a la calle preguntando quienes fueron, ahora ha quedado demostrado que no fue un atentado de ETA como se nos ha hecho creer hasta el día de ayer", aseveró.
Según Blanco, no hay "ni una sola prueba" que haga suponer que la banda terrorista ETA colaboró con el 11-M y arremetió contra el PP asegurando que "fue un engaño masivo". "Han obstaculizado la investigación porque sabía que al final llegaría la sentencia que pondrá de manifiesto sus falsedades", concluyó.
Rubalcaba, el primer miembro del Gobierno en arremeter contra el PP
El ministro del Interior ha acusado al PP de estar "buscando desesperadamente a ETA". En este sentido, se ha felicitado porque Rajoy haya acatado la sentencia aunque le ha recordado "que no olvida" que hizo llorar a un miembro de la Guardia Civil en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados.
Sobre la sentencia del 11-M, Rubalcaba ha asegurado estar "satisfecho" y ha alabado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como a las instituciones judiciales.
Por otro lado, se ha congratulado por la colaboración que España ha recibido del resto de los países europeos y "por supuesto" de Estados Unidos. Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho que hoy tenemos que estar "con las víctimas" y ha afirmado que entiende que les hubiera gustado "una sentencia más dura" por lo que "están en su derecho a recurrir".
No hay mención a Irak
Preguntado por la falta de una mención expresa a la guerra de Irak en el fallo del tribunal, el ministro del Interior ha considerado que la conexión entre el atentado y la participación de España en la guerra no tenía por qué aparecer en la sentencia, a pesar de que existan informes de Interior que lo avalan.
No obstante, ha dejado claro que siempre "ha huido" de este tipo de interpretaciones con las que ha alertado que hay que ser "muy cuidadosos".
Para Pérez Rubalcaba, la investigación policial y el posterior proceso judicial han demostrado la "fortaleza de nuestro Estado de Derecho" del que, ha asegurado, "debemos sentirnos orgullosos".
Tras afirmar que la sentencia del 11-M es "la prueba del nueve" de la importancia de la cooperación internacional, el ministro del Interior ha expresado su respeto por las críticas al fallo emitidas ya por algunas asociaciones de víctimas.