El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha dicho este martes que si fuera el depositario del secreto sobre el futuro del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y lo desvelara dejaría de ser secreto, por lo que no va a decir nada sobre esta cuestión.
En declaraciones a RNE, Blanco ha reconocido que le ha sorprendido que ayer Zapatero contara a los periodistas que ya ha tomado la decisión sobre si será de nuevo el candidato de su partido a la presidencia del Gobierno y que sólo la conoce una persona del partido.
El ministro de Fomento ha insistido en que Zapatero "sigue siendo el mejor activo" de su partido, que quiere que sea su candidato y que, en todo caso, respeta "profundamente" su decisión y sus tiempos.
Preguntado por si cree que la decisión del presidente del Gobierno dependerá del resultado de las próximas elecciones autonómicas y municipales, ha dicho que parece que no, porque si tiene la decisión "madura" eso significa que no tiene nada que ver con dichos resultados.
Para Blanco, el presidente del Gobierno sigue representando el cambio y la modernidad, frente a un líder de la oposición, Mariano Rajoy, "antiguo" en las formas y en las políticas.
Se ha mostrado además convencido de que a pesar de las intensas dificultades que vive el país los ciudadanos, con perspectiva y con tiempo, sabrán valorar la determinación y la convicción con las que el Gobierno está afrontando las reformas que hay que hacer para encarar el nuevo tiempo.
El PP: "El sucesor de Zapatero será Rajoy"
Por su parte, la portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha preguntado quién gobierna España mientras el PSOE se instala en el "cotilleo" de la sucesión del jefe del Ejecutivo.
Sáenz de Santamaría, en su conferencia de prensa habitual de los martes, se ha referido a esas informaciones que indican que el líder socialista ha comunicado ya a su mujer y a un dirigente del partido su decisión sobre la continuidad en el cargo hasta las elecciones generales próximas.
Para la portavoz del PP en el Congreso, "el sucesor de Zapatero será Mariano Rajoy", algo que cada vez tiene más claro, según ha comentado.
Hasta que llegue ese momento, el PSOE ha de trabajar más por la economía y olvidarse del "culebrón" de los herederos de Zapatero al frente del Partido Socialista, ha manifestado antes de sentenciar: "España está en un momento difícil y nadie da la cara por la nefasta gestión económica".
En su opinión, al PP importan poco las "incertidumbres" del PSOE, más bien les preocupa los problemas de los ciudadanos, especialmente de los parados o de los que sufren la crisis, y sin embargo, Sáenz de Santamaría ha afirmado que hace falta ya un líder y un proyecto en el Partido Socialista, y por extensión, en el Ejecutivo.
Pero "se habla de si se presenta Zapatero o no se presenta, a quien se lo cuenta, quien lo sabe", ha matizado acto seguido.