L D (Europa Press) En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Permanente del PSOE, José Blanco dijo que la composición de una Comisión institucional no tiene porqué ser "algo cerrado y para siempre", dado que si la naturaleza de los problemas lo exigen podría llevarse al nivel que se considere necesario, y citó la posibilidad de comparecencias del presidente del Gobierno y del líder popular.
En todo caso, Blanco dijo que "es más importante el fondo que la forma" y que a los representantes socialistas en la Comisión los designa el PSOE, partido que señaló "no tiene sólo a dos o tres dirigentes sino que tiene más y cualquiera de ellos puede hablar en nombre del partido con total legitimidad".
A su juicio, el PP debería decir si el problema es que pueda estar Acebes o no en la Comisión. Añadió que puede ser un problema de "bicefalia evidente" en el PP que hace que Rajoy tenga que garantizar la presencia en dicho foro del secretario general. "El que manda ordena al que estuvo en la reunión que no haya comisión si no puede estar él", recalcó.
Blanco, pese a todo, dijo que el PSOE no quiere polemizar con el PP porque debe ser una Comisión para el acuerdo y la concordia y no para la discordia, resaltó además que los temas propuestos por su partido, abiertos a otros que quiera plantear el PP, no son menores sino "sustantivos" y de "gran calado", recordando que está tanto la reforma constitucional como las estatutarias, así como la financiación autonómica y la sanitaria.