(Libertad Digital) El vicesecretario general del PSOE ha reconocido la derrota socialista en Galicia y ha admitido errores, aunque ha defendido el papel desempeñado por Pérez Touriño. "Los gallegos han emitido un voto crítico con respecto al ciclo político que ahora se ha cerrado", sentenció José Blanco, para añadir que "hay que analizar las causas y las razones, las propias y las ajenas".
En este sentido, el político socialista dijo que "es evidente que se han cometido errores y que por tanto deben ser reconocidos, analizados y asumidos". "Es indudable que la experiencia de Gobierno en Galicia no generó la confianza de la mayoría de los ciudadanos", dijo Blanco.
Acerca de la dimisión de Pérez Touriño subrayó que "en este momento difícil para él quiero reivindicar su trabajo como dirigente del partido, su dedicación a Galicia y su honestidad política y personal". "Touriño ha sido un buen presidente de Galicia y el PSOE siempre contará con él", agregó Blanco.
"Yo también asumo la cuota de responsabilidad que tengo como gallego y como dirigente nacional del PSOE", ha proclamado, antes de aclarar, sin embargo, que lo votado en las elecciones autonómicas obedece a lo que ocurre en Galicia y Euskadi.
De otra manera, ha agregado, no se puede entender que el PSOE obtenga en Galicia casi el mismo resultado que hace cuatro años y, en cambio, suba ocho puntos en el País Vasco. Y es que, según ha recalcado, el Gobierno de España es el mismo y su influencia tiene el mismo peso en ambas comunidades, de manera que no puede interpretarse que haya una causa de política general en los resultados, habida cuenta de los comportamientos distintos del electorado en una y otra autonomía cuando el Gobierno es el mismo en el país.