Blanco subrayó en una rueda de prensa, tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, que "quien crea que es hora de hacer reproches o del aprovechamiento político de un acto criminal está totalmente equivocado" porque es "hora de la firmeza democrática, de la confianza y de los instrumentos del Estado de Derecho".
Tras expresar la solidaridad del partido con las familias de los desaparecidos en el atentado y con los afectados, Blanco insistió en que "la voluntad de diálogo de ETA ha quedado enterrada bajo los escombros de Barajas". "El sábado ETA eligió la violencia, y al hacerlo ha cometido un grave atentado y un grave error".
En referencia a las declaraciones de algunos dirigentes populares en el sentido de que la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero está "agotada", Blanco consideró que el PP "dio la legislatura por liquidada al día siguiente de las elecciones", y tras rechazar que se vayan a convocar comicios anticipadamente apuntó que "lo que tenemos que hacer es trabajar para dar respuesta a la amenaza y al terror". "La verdad es que no sé por qué el PP tiene tantas ansias electorales, a no ser que sea para tratar de deshacerse de una vez por todas de su líder", ironizó.
Blanco dice que la negociación está "rota" porque "así lo ha querido ETA"
Ha sido el secretario de Organización del PSOE, y no el presidente del Gobierno, el que ha pronunciado la palabra "ruptura" en relación a la negociación con ETA. Ha sido a preguntas de los periodistas, que han querido saber si la declaración de mayo de 2005 está agotada, ha dicho que "lo único que está agotado es el proceso de diálogo con ETA". "El proceso, porque así lo ha querido ETA, está roto", ha indicado después. Rubalcaba ha anunciado que el próximo martes se reunirá con los partidos y Astarloa ha exigido a Zapatero una "declaración formal" de ruptura.
UN PROCESO LARGO, DURO Y DIFÍCIL, por Luis del Pino
(Libertad Digital) En la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, José Blanco afirmó que comparten "lo que ha hecho el gobierno para conseguir el final de la violencia", según dijo, "con la Ley en la mano" . "Todas las fuerzas democráticas compartían ese objetivo menos una", indicó en alusión al PP.
Ahora, añadió, intentarán que todas sin excepción compartan este trabajo", remitiendo a las próximas reuniones de Rubalcaba con los partidos. "El ministro va a hablar con todas las fuerzas políticas" para lograr "la unidad de acción". "En el marco de ese diálogo hay que observar todas las iniciativas que se pueden compartir y ninguna esta descartada", dijo Blanco.
El dirigente socialista siguió después respondiendo a los periodistas, marco en el que se produjo su interpretación de las palabras de Zapatero y el momento en el que se encuentra la negociación. "Lo que esta agotado es el proceso de diálogo con ETA", dijo, "porque así lo han querido". "Con violencia no hay diálogo y sin diálogo no hay proceso", dijo antes de añadir que dicho proceso "está roto".
En las reuniones bilaterales de Rubalcaba, prosiguió, se tendrá como objetivo "informar y escuchar". "No vamos a tomar iniciativas previas a observar y escuchar a todas las fuerzas democráticas", indicó antes de decir que "el Gobierno tiene interés en comprometerlos en la unidad de acción".
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura