Blanco dice que el vídeo del PSOE es información "sin manipulación" y que la negociación con ETA está "a la espera"
"Contribuir a la verdad". Ése es el objetivo que, según el secretario de Organización del PSOE, tiene el vídeo sobre la tregua de 1998 como la ven los socialistas. El socialista ha asegurado que el documento cuenta con el visto bueno de la dirección de su partido. Pero algunos, como Manuel Marín, ya han mostrado su descontento ante la nueva estrategia del PSOE. Rajoy ve "descorazonador" que los socialistas se defiendan dando una "bofetada" al PP apenas dos días después de la manifestación de la AVT. Blanco ha dicho que la negociación con ETA está "a la espera". ASÍ LES HA CONTADO LIBERTAD DIGITAL TELEVISIÓN EL 25-N.
L D (Agencias) Blanco centró su intervención en dos aspectos: la marcha de la AVT contra el Ejecutivo y el vídeo que su partido ha elaborado sobre la tregua de 1998 y que emite la televisión por internet del PSOE para, según el secretario de Organización, que los españoles sepan que "quienes hoy mienten son los mismos que negociaron" con ETA. El 'número dos' en el organigrama del partido siguió el mismo argumento que ayer domingo usó el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, esto es, el de que los socialistas nunca se han "manifestado públicamente" en contra de las decisiones del Gobierno del PP en la lucha contra ETA; que siempre ha acudido a marchas "unitarias y en apoyo" del Ejecutivo; y que eso es lo que seguirán haciendo "siempre mientras haya terrorismo en España".
Con estos parámetros, Blanco fue un paso más allá. Así, recordó a los dirigentes del PP que en esta Legislatura "afortunadamente" no han tenido que ir a "manifestaciones de repulsa" contra atentados de ETA porque no los ha habido. "A cambio --se quejó el dirigente del PSOE--, dedican los fines de semana a promover manifestaciones destinadas a debilitar al gobierno frente al terrorismo porque para los dirigentes del PP lo prioritario en este momento no es acabar con el terrorismo, sino con el Gobierno". A su juicio, lo hacen "instrumentalizando y amparándose" en una asociación, lo que añade "cobardía" a su "deslealtad". Así, señaló que cuando el presidente del PP, Mariano Rajoy, exige al Ejecutivo que ponga fin al proceso, tiene que explicar si quiere que se diga a ETA que "acabe con el alto el fuego". "Parece que es lo que pide y lo que desea y nos tranquilizaría saber que no es eso", señaló.
La "firmeza" del Gobierno
Asimismo, indicó que "la mayoría de los que se han manifestado el pasado sábado de la mano del PP aplaudían cuando el Gobierno de Aznar acercaba y excarcelaba presos, cuando hablaba de generosidad con los terroristas". "Este Gobierno no pide aplausos, sino respeto al Ejecutivo y a la verdad", añadió. Al hilo de estas afirmaciones, Blanco explicó que la ciudadanía "no entiende igual" la tregua de 1998 del actual alto el fuego sólo porque entonces el PSOE estaba "al lado del Gobierno" y no hacía "un uso partidista en relación con la lucha antiterrorista. "Ahora el PP no sólo no apoya al Gobierno, sino que engaña a la gente hablando de cesiones, chantajes y precio políticos que no se han pagado cuando todo indica que es precisamente la firmeza del Gobierno la que dificulta que se avance", remachó.
Blanco insistió en que seguirán actuando para que el terrorismo se acabe y que, aunque sería "mucho mejor" con el PP, persistirán "en todo caso" e "intensamente" con todas sus "fuerzas" porque es su "obligación", tendiendo "la mano" al partido que lidera Rajoy para que la paz "se consiga gracias a ellos y no a pesar de ellos". No obstante, Blanco reconoció que el PSOE no tiene un canal de comunicación abierto con el PP respecto a la negociación con ETA.
Un vídeo de "respeto a la verdad histórica"
En cuanto al vídeo, Blanco incidió en que lo que sucedió en 1998 fue que el Gobierno de José María Aznar negoció "con ETA y con Batasuna", que hizo "toda clase de concesiones" mientras existía la violencia, que tuvo el apoyo del PSOE aunque no le gustaba que se llamase MLNV a ETA y que cuando el proceso fracasó por "culpa" de la banda "nadie se lo reprochó". Así, enfatizó que el reportaje se hace "con respeto a la verdad histórica" y que "se ve con claridad la mezquina deslealtad de quienes dirigen ahora el PP". El dirigente socialista presentó la cinta como una "obligación" para que los "españoles" sepan que quienes "hoy mienten" acusando al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de rendirse ante ETA "son los mismos que negociaron, que excarcelaron a más de 200 etarras, que hablaban de generosidad".
Argumentó que lo que les piden ahora es que dejen de "mentir" y de usar el terrorismo como arma política. Para el PSOE, con la cinta se sitúa al PP "ante el espejo", porque "viendo lo que hicieron, no tienen excusas para no estar luchando para acabar con el terrorismo". "Es uno de los ejemplos de la mayor hipocresía política de un partido en toda la UE", denunció. Con esta premisa, aprovechó para responder al secretario general del PP, Angel Acebes, que dijo este domingo que "ningún partido podía romper la memoria". "Es lo que queremos hacer, hacer memoria ya que la invocan", ahondó Blanco, que agregó que la gente "tiene derecho a ver lo que decían" y que la cinta "contribuye a la verdad".
A pesar de estos ataques, insistió en que los socialistas están dispuestos a hablar con el PP "de la verdad" que conduzca al final del terrorismo, instándoles a abandonar la "hipocresía" y a no "negar hechos" que ellos "protagonizaron". "No les hemos reprochado que hayan fracasado con lo que hicieron --indicó--. Simplemente pedimos ayuda y colaboración".
En cuanto a las reticencias que sobre este vídeo ha expresado el presidente del Congreso, Manuel Marín, Blanco auguró que éste, cuando viera el reportaje completo, "cambiará de opinión" y señaló que en la Comisión Ejecutiva no hubo discrepancias al respecto, sino "complicidades". Eso sí, Blanco explicó que la decisión de hacer este reportaje no es de la Ejecutiva del PSOE, sino que es la Dirección de Comunicación la que determina el "tema", admitiendo que en este caso se lo habían trasladado a él. Añadió, por último, que éste será el primero de una serie de "reportajes sobre temas de actualidad".
Esta vez sin doberman
En 19 minutos el Gobierno trata de buscar paralelismos entre la negociación de Zapatero con ETA y los contactos de Aznar con la banda terrorista en 1998. 19 minutos que Rajoy ya ha calificado de "bofetada al PP". Recuerda al vídeo del doberman con el que los socialistas, en 1996, hicieron campaña: con un Aznar distorsionado y la marioneta de Álvarez Cascos el PSOE hablaba de un amenazante, oscuro y negro futuro si ganaba el PP. Pese al vídeo, ganó.
Lo más popular
-
Aldama entrega sus primeras pruebas: contratos de carreteras a cambio de mordidas o un piso en la Castellana para Ábalos -
El almirante Aniceto Rosique: "Si sumamos fuerza podemos competir en Europa, porque la tecnología la tenemos" -
Peinado recibe un documento "incompleto" con una decena de cuentas vinculadas a Begoña Gómez con un saldo de 40 euros -
El delegado del Gobierno irrumpe en el acto de la Constitución más convulso: la Puerta del Sol, campo de batalla entre Sánchez y Ayuso -
Javier Gómez de Liaño: 'Réquiem por Pedro Sánchez'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios