L D (Agencias) El número dos de Ferraz, José Blanco, afirmó que la política del PP "está condicionada" por la derrota en las anteriores generales de 2004 y acusó a populares de "haber generado un clima de confrontación entre territorios y de máxima tensión entre los ciudadanos". Asimismo, subrayó que el presidente popular, Mariano Rajoy, "no está dotado para ejercer de líder" y, añadió, "como un mal comediante, sobreactúa".
Sobre la convocatoria de la marcha proetarra del viernes, afirmó que "respeta" la decisión del juez que autorizó la manifestación "porque siempre respeta las decisiones judiciales" y demandó que "todos" también lo hagan. Así, demandó a "todos" que también respeten las decisiones judiciales e insistió en que las manifestaciones "se tienen que hacer de acuerdo con la ley".
En este sentido, afirmó que es el juez el que tiene que tomar una decisión en función de los informes de que disponga pero, en todo caso, recordó, que "en un Estado de derecho la interpretación corresponde a los jueces y no a los políticos".
El secretario de Organización del PSOE restó importancia a los innumerables incendios de este verano en la comunidad gallega porque "lleva ardiendo más de 25 años". Con respecto a las medidas que se aprobarán este viernes en el Consejo de Ministros para paliar las consecuencias de los incendios forestales, aseveró que existe una "gran diferencia" entre los actuales Ejecutivos central y autonómico liderados por el PSOE con los presididos por los populares José María Aznar y Manuel Fraga: "Y es que ahora habrá ayudas", puntualizó.
Por último, Blanco rechazó que exista un "trato desfavorable" por parte del Gobierno hacia las comunidades autónomas gobernadas por el PP en materia de inmigración. Manifestó que los populares "no supieron gestionar la inmigración" y recordó que, tanto el secretario general del PP, Ángel Acebes, como el presidente del partido, Mariano Rajoy, cuando tuvieron responsabilidades en el Ministerio del Interior, "dejaron a cientos de miles de inmigrantes irregulares en el país".
Asimismo, aseguró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "está tratando de arreglar una situación heredada", aplicando la ley de 2002, "impulsada por Mariano Rajoy", recordó.