Blanco descarta la dimisión de la cúpula del PSN pese a la exigencia de las bases
El secretario de Organización del PSOE se marcha "satisfecho" de Pamplona, donde llegó este sábado escoltado por dos compañeros de Ferraz para hacer frente a las críticas por el veto al pacto con Na-Bai. Dice Blanco que "el 95 por ciento" respalda su decisión y ha echado mano de sus encuestas para afirmar que serán "la primera fuerza política en Navarra". La realidad, sin embargo, no ha sido tan idílica. Mientras la COPE ha revelado abucheos en la reunión, las bases han pedido la renuncia de la dirección del PSN. Blanco la ha descartado.
Esa lectura "positiva" del Comité no fue compartida por sectores críticos como el Foro para el Relanzamiento del Socialismo Navarro, uno de cuyos miembros, el ex secretario general del PSN, Juan José Lizarbe, declaró que "Blanco vino, informó bien, pero no convenció". Lizarbe incidió en la necesidad de cambiar el PSN "por dentro y por fuera y garantizar que en la próxima ocasión estaremos en condiciones de propiciar el cambio político".
Ante decisiones como la de uno de los integrantes del sector crítico de la Ribera, el concejal del Ayuntamiento de Tudela Mariano Cerezo, de anunciar su baja del partido al sentirse "ninguneado" y no compartir actitudes que no considera propias de "un partido democrático", Lizarbe pidió que "nadie se dé de baja" del PSN, ya que "independientemente del grado de receptividad es importante todo el mundo continúe".
En su discurso resaltó "la talla política, el compromiso con Navarra y la lealtad al Partido Socialista" del secretario general del PSN, Carlos Chivite, y del candidato a la presidencia Fernando Puras, quien dimitió tras conocer la decisión de Ferraz. Según la información facilitada por el PSOE, Blanco aseguró que es "un deber político y una satisfacción personal" participar en este Comité y se mostró convencido de haber elegido "el camino más acertado, teniendo en cuenta las circunstancias".
Afirmó que el Gobierno de cambio que necesita Navarra debe generar "confianza y serenidad", contar con un "proyecto claro", ser "estable" y no vivir condicionado por situaciones políticas ajenas. Y en estos momentos no están "en condiciones de garantizar a los navarros un Gobierno que cumpla todos esos requisitos", según Blanco, quien dijo que no pueden permitirse formar parte de "un Gobierno con incertidumbres en cuanto a sus políticas".
"No basta con ponerse de acuerdo en un programa y repartirse las Consejerías", añadió Blanco, quien subrayó que es preciso que en una coalición de gobierno el Partido Socialista "sea elemento dominante", circunstancia que no se da en este momento en el que el PSN es la tercera fuerza en Navarra, por detrás de NaBai. Además opinó que formar ahora Gobierno con NaBai e IU "haría que la política navarra estuviera excesivamente condicionada a los avatares de la política vasca", lo que puede generar "más crispación y más confusión dentro y fuera de Navarra".
Tras precisar que no comparten ni alimentarán "la demagogia antivasquista que han utilizado el PP y UPN", indicó que Navarra y el País Vasco "están destinados a cooperar en beneficio mutuo, pero la política navarra no puede estar al socaire de lo que ocurra o deje de ocurrir en la casa del vecino". De la coalición formada por Aralar, EA, PNV y Batzarre dijo que es "un conglomerado de fuerzas nacionalistas de muy diverso origen y naturaleza, armado para la ocasión para dar utilidad al voto nacionalista y para un posible acceso al Gobierno".
No obstante, puntualizó que no excluyen la posibilidad de gobernar "en cualquier otro momento" con esa coalición que, apuntó, "tiene tanta legitimidad para formar parte del Gobierno de Navarra como cualquier otro partido votado por los navarros". Para eso, recalcó, hace falta que el contexto político "sea más favorable que el actual", que NaBai "adquiera la solidez y la estabilidad que ahora no tiene" y que el PSN "tenga una fuerza electoral y parlamentaria superior a la que ahora tiene".
Blanco rechazó que la razón que ha llevado a la Ejecutiva Federal a adoptar esta decisión haya sido evitar una pérdida de votos en las elecciones generales. En su discurso criticó además al PP que, según dijo, "ha llevado a cabo un desvergonzado ejercicio de demagogia irresponsable en torno a Navarra" y "ha mentido para crear la máxima tensión aquí y sembrar la preocupación por la cuestión navarra en el resto de España, a sabiendas de que para el PSOE y el Gobierno de España nunca ha existido una cuestión navarra".
Una "cuestión navarra" a la que, según recordó, también ha recurrido Batasuna, en ese caso "como coartada para justificar a ETA y justificarse a sí mismos por algo que tiene una explicación mucho más sencilla: que ETA sólo sabe matar y Batasuna sólo sabe secundar a los que matan".
Lo más popular
-
El general jefe del control de Barajas en la noche de Delcy afirma que la lista de pasajeros ocultó a la narcodictadora -
Sánchez, eufórico: "Burlas" y carcajadas en 'El País' -
Fuentes conocedoras de la investigación: "La declaración de Aldama empieza a apuntar a una imputación de Sánchez" -
Marlaska concedió la Medalla al Mérito de la Guardia Civil a Aldama en 2022 -
Aldama sale de la cárcel y amenaza a Sánchez: "Va a tener pruebas de todo"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios