Blanco descalifica a UPN mientras pide su apoyo para Puras
José Blanco cambia de opinión y apuesta ahora por un gobierno de coalición entre el PSN y el partido más votado, UPN, en Navarra aunque pide a UPN que den ellos "el paso adelante" para ceder, después, la presidencia de Navarra a Fernando Puras. Blanco acompañó su llamamiento a UPN con acusaciones hacia este mismo partido al que responsabiliza de "confrontar", "dividir" y "engañar".
Blanco hizo este llamamiento en la rueda de prensa con la que cerró el Comité Federal del PSOE y en la que explicó que un Gobierno de Puras con el apoyo de Nafarroa Bai es posible, pero también hay otras opciones.
El dirigente socialista fue preguntado por la intervención del secretario general del PSN, Carlos Chivite, en la reunión del Comité Federal en la que dijo confiar que el próximo Gobierno foral atienda a la voluntad de cambio que los navarros han expresado en las urnas.
Blanco subrayó que lo que los navarros pidieron en las urnas es que no hubiera una mayoría de UPN después de la "política de confrontación y división en exceso" e, incluso, de "engaño" por parte de ese partido.
Tras subrayar que UPN parece que ha rectificado, pero "tiene mucho que reconsiderar" aún, aseveró que los socialistas abogan por la unión frente a la confrontación y no descartan que, en torno al PSN, confluya una mayoría para garantizar el entendimiento y el acuerdo.
"Y nos gustaría que UPN diera un paso adelante para apoyar esta posición, para corresponsabilizarse en esta posición con el gobierno de Puras; no es verdad -añadió- que sólo sea posible un gobierno de Puras con el apoyo de Nafarroa Bai".
Precisó que esa opción es posible, pero añadió que también lo es que "quiénes fueron los protagonistas de la división y el enfrentamiento hayan tomado nota y faciliten un gobierno de Puras y puedan participar, incluso, en un gobierno de Puras".
Por ello, insistió en que "no está nada escrito" en relación con Navarra.
Por su parte, fuentes del Comité Federal socialista informaron de que, en la reunión, quienes se refirieron a la situación en Navarra expresaron su respeto a las decisiones que adopte el PSN.
Entre los miembros del Comité que aludieron a Navarra se encontraban representantes de los socialistas vascos como Javier Rojo y Miguel Buen.
Las fuentes citadas informaron de que estos dirigentes apelaron también a la voluntad de cambio expresada por los navarros y defendieron la posibilidad de pactar con los nacionalismos moderados que respeten las reglas, en referencia a Nafarroa Bai.
"No se puede demonizar a nadie", fue la conclusión extraída de esas intervenciones por parte de un integrante del Comité Federal.
Lo más popular
-
Aldama entrega sus primeras pruebas: contratos de carreteras a cambio de mordidas o un piso en la Castellana para Ábalos -
El almirante Aniceto Rosique: "Si sumamos fuerza podemos competir en Europa, porque la tecnología la tenemos" -
Peinado recibe un documento "incompleto" con una decena de cuentas vinculadas a Begoña Gómez con un saldo de 40 euros -
El delegado del Gobierno irrumpe en el acto de la Constitución más convulso: la Puerta del Sol, campo de batalla entre Sánchez y Ayuso -
Javier Gómez de Liaño: 'Réquiem por Pedro Sánchez'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios