Menú

Blanco descalifica a UPN mientras pide su apoyo para Puras

José Blanco cambia de opinión y apuesta ahora por un gobierno de coalición entre el PSN y el partido más votado, UPN, en Navarra aunque pide a UPN que den ellos "el paso adelante" para ceder, después, la presidencia de Navarra a Fernando Puras. Blanco acompañó su llamamiento a UPN con acusaciones hacia este mismo partido al que responsabiliza de "confrontar", "dividir" y "engañar".

PP a Zapatero: Que demuestre ser implacable
Zapatero a PP: "No exigiré una rectificación"
José Blanco cambia de opinión y apuesta ahora por un gobierno de coalición entre el PSN y el partido más votado, UPN, en Navarra aunque pide a UPN que den ellos "el paso adelante" para ceder, después, la presidencia de Navarra a Fernando Puras. Blanco acompañó su llamamiento a UPN con acusaciones hacia este mismo partido al que responsabiliza de "confrontar", "dividir" y "engañar".
LD (EFE) El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, hizo este sábado un llamamiento a UPN para que facilite un Gobierno autonómico presidido por el socialista Fernando Puras e, incluso, se incorpore a ese Ejecutivo.

Blanco hizo este llamamiento en la rueda de prensa con la que cerró el Comité Federal del PSOE y en la que explicó que un Gobierno de Puras con el apoyo de Nafarroa Bai es posible, pero también hay otras opciones.

El dirigente socialista fue preguntado por la intervención del secretario general del PSN, Carlos Chivite, en la reunión del Comité Federal en la que dijo confiar que el próximo Gobierno foral atienda a la voluntad de cambio que los navarros han expresado en las urnas.
 
Descalificaciones a UPN

Blanco subrayó que lo que los navarros pidieron en las urnas es que no hubiera una mayoría de UPN después de la "política de confrontación y división en exceso" e, incluso, de "engaño" por parte de ese partido.

Tras subrayar que UPN parece que ha rectificado, pero "tiene mucho que reconsiderar" aún, aseveró que los socialistas abogan por la unión frente a la confrontación y no descartan que, en torno al PSN, confluya una mayoría para garantizar el entendimiento y el acuerdo.

"Y nos gustaría que UPN diera un paso adelante para apoyar esta posición, para corresponsabilizarse en esta posición con el gobierno de Puras; no es verdad -añadió- que sólo sea posible un gobierno de Puras con el apoyo de Nafarroa Bai".

Precisó que esa opción es posible, pero añadió que también lo es que "quiénes fueron los protagonistas de la división y el enfrentamiento hayan tomado nota y faciliten un gobierno de Puras y puedan participar, incluso, en un gobierno de Puras".

Por ello, insistió en que "no está nada escrito" en relación con Navarra.
 
"Nafarroa Bai es un nacionalismo moderado que respeta las reglas"

Por su parte, fuentes del Comité Federal socialista informaron de que, en la reunión, quienes se refirieron a la situación en Navarra expresaron su respeto a las decisiones que adopte el PSN.

Entre los miembros del Comité que aludieron a Navarra se encontraban representantes de los socialistas vascos como Javier Rojo y Miguel Buen.

Las fuentes citadas informaron de que estos dirigentes apelaron también a la voluntad de cambio expresada por los navarros y defendieron la posibilidad de pactar con los nacionalismos moderados que respeten las reglas, en referencia a Nafarroa Bai.

"No se puede demonizar a nadie", fue la conclusión extraída de esas intervenciones por parte de un integrante del Comité Federal.
 
Un gobierno "liderado por el PSOE"
 
Ya por la tarde, el candidato del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Fernando Puras, manifestó que su propuesta para el futuro gobierno en la Comunidad foral pasa por que esté "liderado por el Partido Socialista". No obstante, en declaraciones a los medios tras participar en la manifestación de Gesto por la Paz en Pamplona, no quiso hacer más consideraciones.
 
"No ha habido novedades, se ha venido a ratificar la confianza del PSOE en el PSN y en las personas a las que nos ha encomendado la gestión de ese proceso", dijo. Sí manifestó que es "evidente y manifiesta la voluntad de cambio en la forma de gobernar en Navarra, es un común denominador de los socialistas de Navarra y en España".
 
"Canarias y Navarra son casos distintos"
 
Por su parte el candidato del PSC-PSOE al Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, deseó este sábado suerte a sus compañeros socialistas de Navarra para "acertar por el bien de Navarra y de España" en su decisión de con quién forman Gobierno. También quiso diferenciar el "escenario" postelectoral de su Comunidad con el de Navarra porque ambos son "específicos y propios" y "no se mezclan".
 
López Aguilar señaló que en Navarra su población "quiere que sus representantes lean bien el mensaje que han transmitido las urnas", circunstancia, especificó, que también se da en el archipiélago canario, donde "no hay que leer" únicamente quien "sube y baja del arco parlamentario" sino "qué es lo que los ciudadanos han desautorizado", la forma de hacer política del anterior Ejecutivo autonómico. "Ha llegado a su límite", aseveró el ex ministro de Justicia.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura