L D (Europa Press) El dirigente socialista juzgó "positivo" que el PSE "dialogue para acordar" los presupuestos vascos, lo que significa "más inversión para crear empleo de calidad y para corregir déficits que existen" en Euskadi. En la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, Blanco recordó así cuando un retraso de Mayor Oreja en 2002 propició que el PNV sacara adelante sus presupuestos.
Por ello, dijo Blanco, el presidente del PP, Mariano Rajoy, "no tiene legitimidad para criticar avances para corregir situaciones y para mejorar los presupuestos", señaló en referencia al acuerdo del PSE con el Gobierno vasco. "Que siga por ese derrotero y también en el País Vasco quedarán en el chasis", auguró.
Blanco admitió que "es verdad" que del "conjunto de los presupuestos" hay "alguna partida que mantiene el PNV para ayudar a los familiares de todos los presos" y destacó que ésta es una "consideración importante", contraponiéndolo a lo que sucedió hace tres años cuando Mayor Oreja se retrasó en la Cámara de Vitoria. Así, el dirigente socialista incidió en que Rajoy actúa como un "disco rallado" en el que "todo es culpa de los nacionalistas y de Zapatero". "Entendemos la política como la voluntad de acordar, de dialogar y de hacer prosperar un país a través del entendimiento", concluyó