Colabora

Blanco cree que es cuestión de tiempo que "las cosas se vayan macerando" en la negociación con ETA-Batasuna

El secretario de Organización del PSOE ha admitido que Batasuna-ETA no transmitió a los socialistas vascos durante la reunión Otegi-López un calendario para volver a la legalidad y pide "tiempo al tiempo" para que "las cosas se vayan macerando". Sobre las acusaciones de traidor que hizo Pilar Ruiz, Blanco responde a la madre de Joseba Pagazartundua que "tiene que comprender que un partido responsable tiene que aprovechar la oportunidad de conseguir" la paz. No ha sido la única expresión de desprecio a las víctimas. Artur Mas les ha pedido "comprensión" ante los tratos con unos terroristas que ni se arrepienten ni renuncian a sus objetivos. Y la Oficina de Peces-Barba afirma que la mayoría de las víctimas acepta "con mucha serenidad" la negociación.

L D (EFE) En declaraciones a RNE, Blanco ha insistido en que la reunión "tenía un objetivo" por parte del PSE que era el de transmitir "con claridad, convicción y rotundidad" a Batasuna-ETA que "la participación política sólo se puede hacer a través del acatamiento de la ley". El dirigente socialista ha considerado que cuando haya "perspectiva histórica" se verá la "trascendencia" de la reunión, "si finalmente se consigue" que Batasuna-ETA rechace la violencia y participe en la vida política. También ha destacado que el encuentro se produjo "con luz y taquígrafos". "Todo el mundo conocía para qué era y todo el mundo conoce su contenido", apostilló.

Además, ha insistido en que al PSE le "costó mucho" mantener esa reunión y ha agregado que "cómo no nos va a doler si tenemos permanentemente viva la imagen de nuestros compañeros que han dejado su vida por defender nuestras ideas". "Pero entendemos que contribuimos y que le hacemos un bien al país tratando de superar esta situación y aprovechando una oportunidad histórica", ha explicado Blanco quien ha reiterado que ese "contexto nuevo" se basa en que se cumplen tres años sin víctimas mortales, "con un nivel mínimo de kale borroka" y cuando la extorsión "ha bajado, por no decir que ha desaparecido".

Blanco se refirió a la protesta de Pilar Ruiz, la madre del jefe de la Policía Local de Andoain (Guipúzcoa) Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA, ante el hotel donde se celebraba la reunión entre el PSE y Batasuna, y dijo que "comprende el sufrimiento y el dolor de las víctimas y su reacción". "Nunca tengo nada que reprochar al comportamiento humano de las víctimas del terrorismo. Sufren más que nadie y necesitan el apoyo y comprensión de la sociedad, pero estamos trabajando para que nadie más sufra como sufre la madre de Joseba, para que no haya más muertos, para que no haya más víctimas, para que no haya más extorsión", ha manifestado Blanco.

"Comprendiendo su dolor, también tiene que comprender que un partido responsable tiene que aprovechar la oportunidad que tiene por delante para conseguir ese objetivo", ha añadido. Blanco ha respondido también al presidente del PP, Mariano Rajoy, y se ha preguntado "quién es" para decir "quién representa al Estado" porque eso "lo deciden los ciudadanos en las urnas, democráticamente".

El dirigente socialista ha añadido que Rajoy "ha agotado" en dos años "su crédito político, y lo que hace es decir de vez en cuando una bravuconada para tratar de contentar a los suyos". "Así no se puede hacer país, así no se puede construir una alternativa. Así desde luego, no se es patriota, porque un patriota comprometido con su país estaría apoyando al Gobierno para acabar con la lacra que ha supuesto 40 años de terrorismo", ha concluido.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario