L D (Europa Press) Durante un acto organizado por el PSOE este sábado en Viveiro (Lugo), José Blanco ha pedido al PP que colabore "lealmente" con el Gobierno para conseguir el fin de ETA porque será bueno "para todos". Además, señaló que se está "en la buena dirección" y que el fin de la violencia será "un mérito de todos los españoles".
Por su parte, la secretaria de Asuntos Sociales del PP, Ana Pastor, pidió este sábado al Gobierno que explique "qué medidas va a tomar" si se confirma que la banda terrorista ETA está extorsionando a empresarios navarros después de anunciar el alto el fuego permanente. "Es absolutamente imprescindible que el Gobierno aclare con la máxima urgencia que estas cartas representan una extorsión", afirmó la dirigente "popular" en una rueda de prensa que ofreció en la sede de su partido en Palma para analizar la actualidad política. Pastor indicó que "la extorsión es terrorismo" y que en el "largo camino" hacia la paz anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no es admisible la "vuelta al pasado". En su opinión, es preciso que el jefe del Ejecutivo clarifique la situación "para la tranquilidad de los ciudadanos", que además están viendo cómo el entorno político de ETA se reafirma en "el mismo posicionamiento de siempre".
La portavoz recordó que "el precio político" al que se refiere el PP en sus críticas a la política antiterrorista del Gobierno queda recogido en los recientes pronunciamientos de fuerzas independentistas vascas que abogan por la segregación, incluyendo Navarra, y exigen la salida de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Por todo ello, insistió, es necesario que Rodríguez Zapatero "aclare cuál es la situación y si se están dando los pasos para que ETA deje las armas y se disuelva".
Barreda avisa de que el alto el fuego permanente es un "ficción"
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó que sería "muy grave" que el Estado de Derecho "minusvalorara elementos de juicio" como el envío de cartas de ETA a empresarios navarros o el último Zutabe que, a su juicio, "avalan" que el alto el fuego de la banda armada es una "ficción". En declaraciones a Europa Press, se refirió a esos elementos que calificó de "graves" como el envío de las cartas, el último Zutabe de ETA, o las "amenazas" del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi. En este sentido, se preguntó "quién tiene interés en minusvalorar todas estas cosas". "No se puede mirar para otro lado ante elementos tan significativos como éstos", añadió.
Barreda cree que hay que hacer un diagnóstico común "desde la democracia, la defensa de las libertades y las convicciones democrática" sobre lo que todo esto representa para ver si ETA "una vez más ha pretendido lograr, por dejar de matar, lo que no ha conseguido matando y si realmente ha cesado en su actividad terrorista". El portavoz del PP vasco cree que ya hay datos que avalan que "se está, una vez más, ante una ficción, ante una apariencia que no obedece a una realidad de fondo, ni a un cambio de voluntad por parte de ETA, ni a una convicción de que quiera dejar la actividad terrorista". "No es una banda que quiera disolverse", agregó.
Barreda calificó de "sarcasmo" que ETA reclame a los empresarios dinero bajo el pretexto de la "contribución a la paz" e indicó que estas acciones deben ser "combatidas de inmediato por quienes tienen convicciones democráticas". Por todo ello, el portavoz del PP del País Vasco aseguró que no se puede dejar pasar "ni un segundo esa burla absoluta a la legalidad y a la democracia".