L D (EFE) El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, fue el encargado de asegurar en una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva que su partido seguirá "trabajando para resolver las diferencias que todavía quedan sobre la mesa". Blanco afirmó también que la dirección del partido ha estimado "muy positivamente" la actitud de los partidos catalanes que, "aunque defienden lo que aprobó el Parlamento catalán, han mostrado una disposición al entendimiento" que ha permitido que "se haya avanzado bastante".
El dirigente socialista comentó también que la Ejecutiva Federal "ha ratificado su confianza en el proceso de negociación y en el equipo que lo está llevando a cabo con brillantez", liderado por el portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba. En todo caso, Blanco señaló que su partido no se fija un plazo para llegar a un pacto, ya que "lo importante es el acuerdo, y le vamos a dar todo el tiempo que necesite para que sea un buen Estatuto para Cataluña y para el conjunto de los españoles". "Ese es el deseo de los socialistas, y por eso no vamos a regatear esfuerzos", agregó. Mientras, Artur Mas, en declaraciones a Telecinco, ha advertido al Gobierno de que "las prisas no son buenas".
Esto no supone, según el Ministerio, que la negociación se ciña al contenido de ese documento inicial, ya que en él figuran "aspectos negociables" y susceptibles de modificación. Las intenciones del Ejecutivo chocan con las aspiraciones de los partidos catalanes, para quienes es necesario que el Gobierno ofrezca un documento diferente a partir del cual lograr avances en el modelo de financiación.
Las reuniones bilaterales comienzan este martes, cuando la representación del Ejecutivo, encabezada por Alfredo Pérez Rubalcaba, se reúna con una delegación de CiU. Al día siguiente le tocará el turno a ERC e ICV, mientras que tendrá lugar, previsiblemente, una cumbre multilateral a finales de semana en Madrid