L D (Europa Press) La dirección del PSOE se está mostrando incapaz de frenar la crisis en el PSN. Primero fue la dimisión de Fernando Puras, hasta ahora candidato a la Presidencia navarra, y ahora las voces que están pidiendo una renovación en el partido. También los hay que directamente llaman a desobedecer las imposiciones de Ferraz. El secretario de Organización de los socialistas ha tenido que volver a llamar al orden.
Lo hizo la semana pasada anunciando que no admitiría críticas y lo ha vuelto a hacer este martes. En la Ser, José Blanco recordó que la decisión de la Ejecutiva Federal socialista de facilitar un gobierno de UPN en Navarra es "de obligado cumplimiento para todo el mundo" y avisó de nuevo de que "no se consentirán" críticas hacia la dirección del PSN. Elevó un poco más el tono de la reprobación al añadir que si algún socialista navarro no la comparte y no está dispuesto a acatarla, "el camino siempre está abierto".
Abre la puerta de salida a los críticos
Blanco señaló que la gente debe ser "respetuosa" con las decisiones de la dirección nacional de su partido. "Igual que se tiene el camino abierto para participar en un proyecto político se tiene para no participar", subrayó. "Si alguien no lo comparte lo lamentamos muchísimo, pero se tomó por responsabilidad como la mejor decisión para Navarra y España", aseveró.
En los planes del PSOE no entra celebrar un congreso extraordinario en Navarra pese a que cada vez son más los socialistas navarros que lo reclaman. En palabras de Blanco, la situación actual no es "extraordinaria" sino que es un momento de "hacer política" y explicar la decisión "generosa" del PSOE a los ciudadanos. "Es la mejor decisión para garantizar la convivencia. Entendemos que un gobierno con Nafarroa Bai sería inestable y no se puede pasar de un gobierno que alimentó la crispación a un gobierno inestable".
Un acuerdo inviable con Nafarroa Bai
El socialista gallego reconoció que ya hace un mes había diferencias "insalvables" que hacían "inviable" un acuerdo con los anexionistas de Nafarroa Bai. En primer lugar, señaló que cuando un partido es tan "heterogéneo" como NaBai debe existir primero experiencia de gobierno en otros ámbitos como ayuntamientos "para que se acerquen posiciones y se vaya madurando", y puso como ejemplo el caso de Galicia.
Además, explicó que otro obstáculo fue el hecho de que dos partidos de los cuatro que componen la formación, Eusko Alkatasuna y Aralar, cedieron sus escaños a Acción Nacionalista Vasca, algo que, según criticó, incumple la Ley de Partidos. "Eso es un ejemplo claro de las dificultades, que sólo se irán superando a través del tiempo y de propuestas a través de la oposición", aseveró.
El secretario de Organización socialista indicó que Puras le adelantó su renuncia como portavoz del partido y parlamentario antes de hacerla pública porque "entendía que su presencia dificultaba la nueva situación". Según explicó, Blanco le escuchó y comprendió "parte de sus argumentos", al entender que Puras "ha asumido su responsabilidad". Para él, esto es algo que "honra" al socialista navarro "para facilitar las cosas".