Colabora

Blanco acusa a Rajoy de "derrapar" y "salirse de la vía democrática" por exigir que se paralice el Estatuto

El secretario de Organización del PSOE ha arremetido este lunes contra el líder del PP, al que calificó de "autoritario" y de dirigente "al que le entró la pájara", por exigir este domingo que se paralice la reforma catalana por la elevada abstención en el referéndum. "No se le puede pedir al presidente que incumpla la ley", ha dicho Blanco, antes de afirmar que Rajoy "derrapó, desbarró y se salió de la vía democrática". A juicio del socialista, el líder popular "jamás" acepta los resultados de las votaciones. Además, Blanco ha pedido a "la derecha" que deje su estrategia de "cinismo" y "destrucción".

(Libertad Digital) En una rueda de prensa, José Blanco hizo un "breve repaso" de las victorias del Estatuto. "En el Parlamento catalán, 120 diputados votaron que sí, y Rajoy no dio por buena esa votación", dijo, y añadió que lo mismo pasó en el Congreso. "Ayer casi dos millones votaron que sí y 500.000 que no" y "Rajoy tampoco lo admite. Pretende algo más, que 500.000 votos valgan más que dos millones". "Sus votos", continuó, "aunque sean menos, siempre valen más que los otros, aunque sean estrepitosamente, claramente, muchos más". "Pero resulta que la democracia se rige por los votos y el principio de la mayoría de los votos", añadió.

Blanco enfatizó "que el referéndum tiene muchos ganadores", y enumeró algunos, como "la democracia, porque se impuso la voluntad de la gran mayoría", "la Constitución, porque se ha aprobado una nueva ley de Estado que la respeta, fortalece y desarrolla", "el Estado de las autonomías, porque que da un paso adelante", "Cataluña, que a partir de ahora tiene un más eficaz instrumento legal" y "España, porque este resultado favorece la convivencia". Los perdedores, mientras, serían, a su juicio, "los dirigentes del PP con su estrategia de crispación y confrontación".

"He escuchado a Rajoy y quiero decirle algunas cosas", dijo Blanco en relación a las últimas declaraciones del presidente del PP. "Ayer derrapó y desbarró y se salió de la via democrática cuando apeló al presidente para que una ley aprobada por las cortes y sancionada por los ciudadanos no entre en vigor". "Sólo lo puede pedir un autoritario o un dirigente al que le entró la pájara, porque no se le puede pedir al presidente que incumpla la ley". "Y pidió que el presidente vulnere la Constitución y la Ley", insistió. Blanco hizo una petición "al PP y al señor Rajoy, que admitan las reglas del juego, que respeten la Constitución, el Estado de Derecho y, sobre todo, que respeten a los ciudadanos, aunque sé que es mucho pedir", aclaró.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario