LD (EFE) En noviembre de 1976 ingresó en el partido Reforma Democrática, fundado por Manuel Fraga, que pocos meses después se integró en Alianza Popular (AP). Concurrió a las elecciones generales del primero de marzo de 1979 con el número dos en la lista de Coalición Democrática (CD) al Congreso por Asturias, pero no obtuvo el escaño. En enero de 1989, en el IX Congreso Nacional de AP, en el que se refundó como Partido Popular (PP), fue elegido secretario general de la nueva formación, presidida por Manuel Fraga. Nuevamente, el 29 de octubre de 1989 fue elegido diputado en los comicios generales después de encabezar la candidatura del PP por Asturias. En el Congreso fue miembro de la Diputación Permanente y portavoz de su Grupo en la Comisión de Justicia e Interior.
Renovó su cargo como secretario general del PP en la celebración del XII Congreso del partido, celebrado en Madrid entre el 19 y el 21 de enero de 1996. En las elecciones generales del 3 de marzo de 1996, logró de nuevo escaño como diputado por Asturias. En estos comicios su partido se alzó con la victoria por mayoría simple. El 5 de mayo siguiente fue nombrado vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia en el nuevo Ejecutivo del PP presidido por José María Aznar.
En el XIII Congreso del partido, el 30 de enero de 1999 se produjo su relevo en la secretaria general del PP, pasando a ocupar su puesto Javier Arenas. El fue elegido miembro del Comité Ejecutivo Nacional. Desde enero de 1990 se encargó de coordinar las ayudas a las víctimas del terrorismo, en el que estaban implicados los Ministerios de Economía y Hacienda, Justicia e Interior. Contempló una indemnización de 21 millones por fallecido (unos 42.000 millones de pesetas). Se encargó de la tramitación de una proposición de ley que se consensuó por todos los grupos parlamentarios y que fue aprobada como Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo en octubre de ese año.
Cabeza de lista del PP en Asturias para las legislativas del 12 de marzo de 2000, fue elegido diputado en unos comicios en que su partido obtuvo mayoría absoluta. El 27 de abril siguiente fue nombrado ministro de Fomento dentro del nuevo gabinete hecho público por el presidente José María Aznar. Tras la remodelación de gobierno que Aznar realizó el día 9 de julio de 2002, la más amplia desde que preside el Ejecutivo, Cascos fue confirmado como ministro de Fomento. En este segundo mandato como ministro, ha tenido que afrontar la catástrofe ecológica provocada en las costas atlánticas por el hundimiento del petrolero Prestige, el 19 de noviembre de ese año, con las consiguientes consecuencias económicas.
Artífice del plan de infraestructuras 2000-2007, la más ambiciosa y moderna estrategia de Fomento que llevará, entre otras cosas, el AVE a toda España, a Cascos Aznar le calificó como "el mejor ministro de Fomento de la historia de España".
Conocido también por sus diversos matrimonios, Cascos contrajo matrimonio con la joven Gemma Ruiz Cuadrado el 19 de octubre de 1996. El enlace se celebró en Córdoba, lugar de nacimiento de la contrayente, y a la ceremonia asistió el Gobierno en pleno y el presidente Aznar y su esposa, Ana Botella, fueron los testigos de honor del enlace. El 19 de enero de 1999 nació el primer hijo del matrimonio y quinto del político (Alfonso) y en marzo de 2001 nació el segundo (Iñigo). De su anterior matrimonio con Elisa Fernández Escandón Ortíz nacieron cuatro hijos. Hace más de un mes se separó de ella y en la actualidad tiene una nueva pareja.