Bermejo se retrata en el Congreso con ataques a Acebes, Zaplana y Michavila
El estreno de Mariano Fernández Bermejo en el hemiciclo no dejó indiferente a nadie. El presidente del Congreso tuvo que interrumpir varias veces la sesión por las encendidas críticas y abucheos que despertaron las ácidas contestaciones del ministro de Justicia al PP. Entre sus propias filas, Bermejo desató aplausos, carcajadas e incluso gritos de ánimo. El Partido Popular quería retratar al nuevo titular de Justicia después de su polémico pasado. Lo hizo con una batería de siete preguntas ante las que Bermejo desplegó toda su ironía. Éstas son algunas de las frases que espetó el ministro a los diputados.
Como respuesta a la primera pregunta de Ángel Acebes: "Les agradezco el recibimiento amable que me han dispensado y que no me hayan acusado de ser el responsable del calentamiento global o del 'Big bang'".
Contestación a la petición del secretario general del PP de que aclare por qué no ilegaliza el PCTV: "Le invito a que se venga al ministerio, y mientras colgamos su cuadro, le voy a explicar como se abre un proceso de ilegalización".
A Eduardo Zaplana y su pregunta sobre la supuesta ilegitimidad del CGPJ: "Entiendo que quizás usted de ordenación del territorio o de ladrillos me pueda dar lecciones, pero no las acepto en el ámbito del Derecho. Le voy a explicar la diferencia entre algo que es legal y algo que es legítimo".
A Alicia Sánchez Camacho, después de que la diputada le calificara de "ministro de la provocación": "Gracias por sus amables palabras que son un ejemplo de la moderación y la educación.Me siento halagado de oírla y confío que en el futuro mantenga ese tono tan pausado que induce a mantener la calma".
"Es un honor para mí ser el talante de Zapatero", después de que le acusaran de escenificar el "talante" del presidente del Gobierno con sus ataques.
A José María Michavila, predecesor suyo en el cargo con el Gobierno del PP le calificó como el "diputado ausente, que rara vez aparece" y también le invitó a "que si tiene algún rato se pase por allí", en referencia a su comparecencia en comisión para explicar sus planes, "y se lo explicaré".
En referencia al contencioso judicial que mantuvo con el diputado en el pasado y a sus conflictos con el Gobierno anterior, que no tiene que hacer ningún "ajuste de cuentas" con el PP, y que tiene "buenos amigos en el Partido Popular". "Permítanme que no les diga quiénes, que todavía no me atrevo".
A Alberto Garre, que le recomendó templanza, le espetó: "No sabe cómo agradezco sus consejos y la moderación con que me los da. Vengo dispuesto a aprender".