L D (Agencias) Bermejo afirmó, sobre la decisión de Nafarroa Bai, que "en el terreno de la legalidad, no es obligatorio tomar posesión, se puede renunciar al acta". "Esto está en la Ley también", añadió y apuntó que lo que puede haber es un problema sociológico-político. "Otra cuestión es la lectura que pueden hacer quienes han depositado su voto en las listas de Nafarroa, que se vean frustrados o decepcionados", apuntó, para acabar señalando que "ese es otro problema sociológico-político. Pero en el terreno de la legalidad no hay ningún problema".
En ningún momento se refirió a la campaña de coacciones y acosó que está llevando a cabo la nueva franquicia electoral de ETA: Acción Nacionalista Vasca. Bermejo realizó una defensa de la legalidad de ANV amparándose en la sentencia del Tribunal Constitucional. Así y al ser preguntado por qué no evita el Gobierno que tomen posesión los concejales de ANV, explicó que si el Ejecutivo hiciera esto estaría yendo en contra de los que "acaba de decidir el TC".
"Ningún gobierno se atrevería en este momento a tomar decisión alguna que iría frontalmente en contra de una reciente sentencia del TC", apostilló e invitó a leer el "fundamento jurídico sexto de la sentencia del TC sobre ANV" donde dice que "haber ilegalizado ANV hubiera sido desproporcionado".
No obstante, señaló que el Gobierno está "enormemente atento" para ver si "ANV va a ser coherente con esos estatutos donde se rechaza la violencia" o por el contrario "va a hacer algo que trasvase la línea que se marca en nuestra legislación, en la Ley de Partidos". Si es así, avisó que el Ejecutivo actuará con "la contundencia necesaria y con la Ley en la mano, sin voluntarismos".
Dada esta respuesta, se preguntó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, si cree que tiene "lógica política" que algunos partidos eviten, como está pasando en Navarra, contar con los votos de ANV en listas legalizadas.
El ministro justificó esta contradicción asegurando que la decisión de no pactar con ANV se debe a la estrategia de los socialistas navarros. Argumentó que ahí hay dos cuestiones "perfectamente nítidas". Por un lado, dijo, está la "evidencia de que ANV estuvo en el proceso electoral y está ahora donde está porque los tribunales han decidido que esté".
Por otra parte, apuntó que "la estrategia en cada partido, en cada sitio, en cada ayuntamiento es cuestión discutible allí donde se produce" y añadió que no será él "quien entre en ese territorio".
De la Vega apoyó el comentario del titular de Justicia, al añadir que "partiendo de la base de que tiene que quedar claro que los votos de ANV son completamente legales", los socialistas navarros "han señalado que no quieren ocupar los distintos cargos institucionales con el apoyo de ANV".
"Eso –precisó– es una decisión y manifestación que han hecho los socialistas navarros". Insistió en esta línea, afirmando que "una cosa es que los votos sean legales y otra cosa es que no se quiera contar con ese apoyo para los gobiernos institucionales".
Al ser preguntada si el PSN se va a replantear seguir las negociaciones con Nafarroa Bai, después de que esta formación renuncie a actas de concejal en favor de ANV, De la Vega insistió en que estas decisiones se toman en el ámbito territorial por los representantes elegidos por los ciudadanos y que el Gobierno las respeta.