L D (Europa Press) Mariano Fernández Bermejo aseguró no poner en duda "ninguna versión" sobre lo sucedido y pidió que se deje trabajar a los jueces y al Estado de Derecho antes de llegar a ninguna conclusión. El ministro incidió en que existe una investigación judicial abierta y recalcó que si ha existido "alguna actuación que haya sobrepasado los límites de la legalidad" será el juez quien lo determine. "En un Estado de Derecho un presunto terrorista goza de todas las garantías y, por tanto, dejemos al juez que actúe", matizó.
Aseguró, por último, respetar las dudas expresadas por el Gobierno vasco, que ha pedido una investigación al respecto, y aseguró que él también desea que lo sucedido "se aclare cuanto antes". "Pero como ministro tengo que preocuparme para que la Justicia tenga todo el respeto y toda la independencia para enjuiciar este caso", concluyó.
La ilegalización de ANV
Además, Bermejo aseguró que no "hay retraso en la ilegalización de ANV" y pidió "tomar nota" de que la "prudencia" del Gobierno sobre el tema se debe a que esta decisión acabará en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que, recordó, ahora se tiene que pronunciar sobre Batasuna.
Tras recordar que "hay que tener mucho cuidado" con que no sólo haya motivos para ilegalizar ANV "sino que haya pruebas de que hay esos motivos", Bermejo incidió en que "es labor de la Fiscalía General del Estado y del servicio jurídico del Estado demostrar que eso es así porque luego vendrá el Tribunal Constitucional y luego Estrasburgo, que ahora va a enjuiciar la ilegalización de Batasuna". "Deberíamos tomar nota de eso y comprender por qué el Gobierno actúa con tanta prudencia", dijo el titular de Justicia en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, al tiempo que recordó que el Tribunal Supremo acordó recientemente la "legalidad" de este partido, algo que "demuestra que no se puede ir con cualquier prueba a ilegalizar ANV".
El ministro negó que exista "retraso alguno" en instar la ilegalización de ANV y recalcó que los tiempos en el ámbito judicial "no tienen tanto que ver con el cronómetro como con el cúmulo de circunstancias". "Se trata sobre todo de evaluar si existen realmente pruebas que articular delante de un tribunal y esas pruebas tampoco tienen que ver con las opiniones subjetivas. Se trata de convencer a un tribunal que acaba de decir que ANV es legal. La cosa se complica cuando alguien sabe que esto puede acabar en el Tribunal Constitucional y en Estrasburgo", enfatizó.
En este sentido, el ministro señaló que la Ley de Partido "no es mala" sino que es "compleja" porque "está en esos límites que la labor de interpretación de un tribunal tiene que afinarse al máximo" porque el objeto que regula, la subsistencia o no de un partido político en principio legal, "toca la médula del sistema democrático" como es el derecho de sufragio. "Sólo entran en el partido –recordó– aquellos que respetan las reglas y si hay pruebas de que no respetan las reglas no le quepa la menor duda de que en el momento de que existan esas pruebas se instará su ilegalización, pero serán como siempre en un Estado de Derecho los tribunales los que tendrán que decidir".
Bermejo también hizo hincapié en que la Fiscalía General del Estado está en "estado de alerta" y "absolutamente atenta" ante posibles listas, distintas a ANV, que se puedan presentar de cara a los comicios del 9 de marzo y que supongan una continuidad de la ilegaliza Batasuna.