LD (Europa Press) El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, indicó que los últimos episodios de violencia "hay que situarlos en su dimensión" y defendió que fue en "escasísimos" municipios en los que se produjeron altercados el pasado sábado durante la toma de posesión de los alcaldes y concejales electos en las pasadas elecciones. Además, subrayó que estos conflictos en el País Vasco tuvieron lugar en los municipios en los que Acción Nacionalista Vasca (ANV) había sido ilegalizada.
En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Bermejo insistió en que "la normalidad" fue "la tónica" en los actos de investidura y puso especial interés en defender que "estamos hablando de violencia de las listas ilegalizadas". "Los últimos episodios hay que situarlos en su dimensión, y además han sido en escasísimos municipios", reiteró.
En este contexto, explicó que el hecho de que ANV no condene los actos de violencia callejera "le sitúa en un entorno que entra en contradicción con sus estatutos" pero subrayó que el Tribunal Constitucional ya estableció que "el mero hecho de no manifestarse en contra de ese tipo de actos no es utilizable para la ilegalización". "Es importante tenerlo en cuenta y no confundir a la ciudadanía", aseveró.
Bermejo sostuvo también esta posición en caso de que se produjese un atentado terrorista y argumentó que la no condena no se puede equiparar a una actividad de apoyo al terrorismo para instar a la ilegalización de una formación. "No conviene desorientar al ciudadanos con ideas como si un partido no condena un determinado acto ya está incluido en el ámbito de acción y se puede ilegalizar", apuntó para insistir a continuación en que esta afirmación ya está desmentida "rotundamente" por los tribunales y que "es bueno que todos los partidos utilicen el lenguaje de la ley".
Así, subrayó que el Gobierno sigue "con mucha atención" toda la actividad política de ANV y recordó que "una suma de indicios es lo que hay que valorar", por lo que el Ejecutivo está "muy atento" a los hechos que se van produciendo "porque cuando se dan hechos puede que estemos sumando cosas".
Por último, respecto al futuro gobierno autonómico de Navarra, indicó que el PSN es quien tiene que pactar y recordó que los socialistas navarros ya fijaron que no entrarían en ningún acuerdo con ANV, aunque remarcó que Nafarroa Bai "no tiene nada que ver".
Además, manifestó su "confianza" en que un posible acuerdo entre PSN y Nafarroa no tenga ninguna "consecuencia negativa" en el apoyo manifestado por el PP al Gobierno en la lucha antiterrorista.