Colabora

Bermejo dice que le "sonroja ver cómo se utiliza" el Constitucional con "motivos partidistas"

"Sonroja ver cómo se utiliza una institución jurídica con una recusación con motivos estrictamente de partido, que consiste en intentar mediatizar las resoluciones de ese tribunal, y quitando de en medio a los que no gustan". La frase es de Bermejo y lo dice sin sonrojarse. Porque se refiere al PP, no al Gobierno, que ha recusado a dos jueces por opinar por escrito sobre la "enmienda Casas".  Tampoco le sonroja ver a María Teresa Fernández de la Vega abroncando a María Emilia Casas en medio de la polémica sobre el Constitucional.

L D (Agencias) El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró que el PP ha realizado a varios magistrados del Tribunal Constitucional, que este organismo "saldrá adelante" a pesar "del torpedeo continuo al que le está siendo sometido por el PP". Además, añadió que "esto supone un abuso claro de la institución", porque, a su juicio, "está claro que se han basado en una información que no era real, que han desmentido los propios miembros del Tribunal, entre ellos personas que deben su nombramiento al PP".
 
En este sentido, apuntó que "estamos en una actitud límite", con un partido que "no asimila que lo que se pierde en las urnas y lo que no se es capaz de ganar en las sesiones parlamentarias, no se puede intentar ganar torpedeando las instituciones". "Los ciudadanos tomarán nota de este desprecio del PP por las instituciones", matizó.
 
Por otra parte, y en relación con el archivo de la causa abierta contra cuatro responsables militares por los errores cometidos en la identificación de los cadáveres de los 62 militares fallecidos en el accidente del avión Yakolev-42, en Turquía, por parte del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, Bermejo aseguró que desconoce los detalles que han conducido a la resolución, aunque manifestó su solidaridad con los familiares de las víctimas y su respeto a la decisión judicial.
 
"Se muy bien el mal sabor de boca que se le puede quedar a un juez o a un fiscal que tiene que tomar una decisión que sabe que no va a ser asumida o compartida por quien es víctima de un delito", añadió.
 
Por último, respecto al libro escrito por Elisa Beni, esposa del presidente del tribunal del 11-M, Javier Gómez Bermúdez, el ministro de Justicia aseguró que no había leído el libro, por lo que no lo valoró, aunque apuntó que "no me gusta que salgan del Tribunal este tipo de manifestaciones porque indican que algo no va bien".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario