El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, no pedirá disculpas, ni públicamente ni de forma privada, al concejal del PP en el Ayuntamiento de la capital aragonesa Sebastián Contín por la acción informática realizada por su hija mayor, por la cual padre e hija están imputados en el Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza. Belloch criticó el uso político que está dando Contín a este caso.
"No voy a pedir disculpas en absoluto", advirtió Belloch, quien subrayó que él no ha hecho "nada reprochable" desde los puntos de vista ético, político y jurídico, a lo que añadió que su hija tiene 24 años y una madurez de la que dijo sentirse "orgulloso", porque le ha permitido a ella reconocer los hechos "y sólo a ella correspondería decidir si debía pedir disculpas y las ha pedido".
Según el alcalde de Zaragoza, Contín "no quiere reparación" mediante las disculpas, ya que si las hubiera querido realmente, el mismo día que se enteró --hace varios meses-- podía haber subido al despacho de Alcaldía, haber puesto de manifiesto los hechos y, en aquel momento,"claro" que se hubiera realizado "cualquier tipo de actividad" para "atenuar"" el efecto de los hechos. "No ha hecho eso, lo que ha hecho es instrumentalizar políticamente los errores" de su hija mayor, dijo Belloch.
Belloch mantuvo un breve encuentro con los medios de comunicación en las inmediaciones del edificio de Juzgados de la Plaza del Pilar, momentos antes de comparecer en sede judicial en calidad de padre de la presunta autora de los insultos vertidos en un web blog gratuito que ella misma abrió en internet con el nombre y apellidos de Contín y donde, además, colgó varias fotos personales del edil popular, lo que ha supuesto la imputación para ella por realizar estas acciones y para el padre, Juan Alberto Belloch, por ser el titular de la línea telefónica desde la que la hija, en el domicilio familiar, accedió a internet para realizar estos actos.
Juan Alberto Belloch afirmó que "nada de lo hecho o dicho por mi hija tiene que ver con el Gobierno de la ciudad", tras lo que dio las gracias a los medios de comunicación por haber mantenido "rigor, objetividad y delicadeza".
También agradeció el apoyo personal prestado por diversas personas hacia su familia. De estas personas aseveró que "no sólo han sido mis compañeros socialistas, que sería razonable" y de entre los que citó al presidente del Gobierno de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, Marcelino Iglesias, y el presidente de las Cortes autónomas, Francisco Pina.
Belloch mencionó expresamente a los "numerosísimos" alcaldes del Partido Popular e, incluso, concejales del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Zaragoza lo que, según Belloch, le mostraron su apoyo en lo personal.
El primer edil zaragozano explicó que desempeñó la profesión de juez profesional durante 20 años, aproximadamente, la mayor parte del tiempo en la jurisdicción penal. "Para mí comparecer ante el Juzgado no solo es un deber, sino una satisfacción", por cuanto servirá para "esclarecer los hechos" y contribuir a "la realización de la Justicia".