Menú

Bélgica extradita a los etarras "Txampu" acusado de asesinar a Buesa y a Jon López

Agentes de la Dirección General de la Policía, adscritos a Interpol, han viajado a Bélgica para hacer efectiva este miércoles por la tarde la extradición de los etarras Jon López Gómez y Diego Ugarte López de Arcaute alias "Txampu" o "Txikito". La Policía cree que éste último aparcó el coche-bomba con el que la organización terrorista asesinó a Fernando Buesa y a su escolta. Los dos  terroristas fueron detenidos el 31 de marzo de 2004 en la localidad belga de Mons.

L D (Europa Press) Los juzgados de instrucción Cinco y Seis de la Audiencia Nacional habían dictado contra "Txampu" cinco órdenes de detención e ingreso en prisión, una de ellas internacional, por diferentes actos de terrorismo y pertenencia a banda armada.
 
El comando terrorista del que formaba parte "Txampu" intento asesinar al ex consejero de Educación y Cultura del Gobierno vasco cuatro veces y el 22 de febrero de 2000 lograron asesinarlo por el método de coche-bomba, en el atentado también murió el escolta de Buesa, el ertzaina Jorge Díez Elorza, en Vitoria. El etarra "Txampu" fue el encargado de aparcar el vehículo por donde pasaría el objetivo y Asier Carrera fue quien accionó el mando a distancia.
 
El comando al que pertenecia el etarra "Txampu" intento asesinar al ex diputado general de Álava Ramón Rabanera pero tuvieron que huir. La policía encontro huellas del etarra en un piso de la calle Federico García Lorca de Vitoria y también encontro documentos del etarra en un piso de Dax perteneciente a ETA, en ese mismo piso se encontraron también fotos de Jon López. Finalmente, el terrorista fue detenido en Mons, Bélgica, junto a Jon López en un control policial.
 
Por su parte, Jón López fue arrestado por la Ertzaintza, junto a otros jóvenes, como presuntos autores de la quema de un autobús en San Miguel de Basauri en 1996. El Juzgado Central de Instrucción número 1 decretó su ingreso la prisión, pero en marzo de 1998 se le concedió la libertad provisional, lo que aprovechó para huir.

El 27 de junio de 2000 no acudió a la vista oral del juicio celebrado por la quema de un autobús, por lo que se dictó contra él una orden judicial de busca y captura. También se le condenó en rebeldía a una pena de 15 años de prisión y 1 día por un acto de terrorismo y a otros dos años por lesiones.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso