Batería de iniciativas del PP para que Chaves explique la subvención a Matsa
El PP ha puesto en marcha una serie de iniciativas para que Chaves dé explicaciones sobre la subvención a la empresa en la que trabaja su hija. Entre otras, el PP pedirá la comparecencia del vicepresidente en el Congreso y una comisión de investigación en el Parlamento andaluz.
L D (Europa Press) El PP ha formalizado este jueves su petición para que el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, comparezca ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso para rendir cuentas sobre la subvención de más de 10 millones de euros que la Junta de Andalucía concedió a Matsa, la empresa que tiene contratada a su hija, cuando él aún era presidente de esta comunidad.
Textualmente, en la solicitud que ha registrado un día después de que Mariano Rajoy anunciara que su partido pediría cuentas a Chaves en sede parlamentaria, los 'populares' reclaman la presencia de Chaves para "que informe sobre el grado de cumplimiento de los principios de la Ley General de Subvenciones en los procedimientos de concesión de subvenciones por parte de las Administraciones Públicas".
El Grupo Popular destaca que la Ley General de Subvenciones obliga a que la gestión de las ayudas se realice de acuerdo a distintos principios, entre ellos el de objetividad, y que la norma exige "eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos además de concurrencia, igualdad y no discriminación". El PP ha anunciado su petición de comparecencia a través de una nota de prensa en la que reproduce el artículo 8 de la Ley General de Subvenciones sobre cuyo cumplimiento quieren pedir explicaciones a Chaves.
Este precepto establece que los órganos de las Administraciones públicas que propongan el establecimiento de subvenciones deberán concretar con carácter previo en un plan estratégico los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, todo ello supeditado al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.
Asimismo, la ley señala que "cuando los objetivos que se pretenden conseguir afecten al mercado, su orientación debe dirigirse a corregir fallos claramente identificados y sus efectos deben ser mínimamente distorsionadores". Es el punto del citado artículo el que determina que la gestión de las subvenciones debe realizarse de acuerdo con los principios de "publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad, no discriminación, eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la Administración otorgante" así como "en la asignación y utilización de los recursos públicos".
Comisión de investigación y querella de Arenas
Además, el PP-A registró también este jueves en el Parlamento una solicitud de creación de una comisión de investigación sobre la concesión de esa subvención, mientras que el dirigente regional de los populares, Javier Arenas, ha dado orden a los servicios jurídicos del partido para que trabajen en la presentación de una querella contra el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, al tratar de relacionarlo con la trama de corrupción del caso Gürtel, al hilo de un debate que se desarrolló este miércoles sobre la ayuda a la citada empresa de la hija de Chaves.
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, informó a los periodistas en los pasillos del Parlamento de que su partido también demandará, mediante requerimiento notarial, una copia del expediente de la Junta sobre la subvención a Matsa, toda vez que aún no lo han recibido, pese a solicitarlo hace una semana, lo que evidencia, a su juicio, un interés del Ejecutivo "por ocultar una información", en la que sólo hay "datos contradictorios". "Todo es muy sospechoso y extraño", sentenció Sanz.
Sanz justificó la querella de Arenas contra Martín Soler en que el consejero se dedicó durante el debate que se celebró ayer ante el Pleno del Parlamento sobre la subvención a Matsa a lanzar una serie de "falsedades" y "mentiras" contra el presidente del PP-A, con graves "imputaciones, injurias y calumnias", aludiendo a la venta de una eléctrica de su familia en Olvera (Cádiz). "La única respuesta ante ello sólo puede ser una querella", sentenció el dirigente popular.
En relación con la petición de una comisión de investigación, la portavoz del grupo popular, Esperanza Oña, manifestó que se ha podido comprobar que la hija de Chaves "tenía poderes" a la hora de tramitar las subvenciones para la empresa en la que trabaja y que ha existido una "intervención de otros dirigentes socialistas". Como informó Libertad Digital, en Madrid se dijo que no a la petición de subvención de Matsa, mientras que en Sevilla se dijo que sí en un "tiempo récord". Oña dijo que también hay que investigar por qué se subió de oficio la cantidad que se pidió de subvención, al pasarse de unos seis millones a más de diez, "sin un informe técnico que lo justificara". "¿Por qué se cambio la normativa para dar esa subvención?", se preguntó Oña.
En todo este asunto, según agregó, "puede haber otras figuras delictivas que se deben investigar", mientras apuntó que el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa en ese momento, Francisco Vallejo, "no se puede ir de rositas" sin dar explicaciones.
De otro lado, Sanz y Oña criticaron que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante la pregunta de Arenas en la sesión de control al Ejecutivo de este viernes, no haya sido capaz de "dar un paso adelante en aras de la transparencia" en la Cámara, afirmando que su partido apoyaría la comisión de investigación sobre la empresa Matsa, algo que el líder del PP-A preguntó directamente al jefe del Ejecutivo.
Según Sanz, la actitud de Griñán al no decir ni una sola palabra al respecto pone de manifiesto que "ha dejado tirado a Chaves", puesto que el presidente ni siquiera estuvo presente durante el debate de ayer ante el Pleno acerca de la subvención a Matsa. "No ha consumido ni un segundo en defender y en hablar de Chaves", sentenció el dirigente del PP-A, quien opinó que Griñán, sin duda, se "desmarca" de él porque cree que esta operación "no debió de ser limpia".
De igual manera, aludió a la "desvergüenza" del consejero de Gobernación, Luis Pizarro, "negando la evidencia" sobre la contratación de su esposa como alto cargo en la Diputación Provincial de Cádiz, un asunto que hoy fue objeto de un tenso debate ante el Pleno entre el citado consejero y la portavoz del grupo popular.
Lo más popular
-
Podemos desprecia la donación de 4 millones de euros de Inditex a los afectados de la DANA -
Robles envía sólo 750 militares extra a Valencia pero admite que hay 120.000 disponibles: así será su despliegue -
Lío con la ayuda internacional: Francia dice que Marlaska rechazó 250 bomberos e Interior lo niega -
Ofensiva del Gobierno para subir los impuestos a más de 13 millones de personas -
La verdadera historia del último invento de la izquierda para culpar al Gobierno del PP del desastre de las inundaciones
Ver los comentarios Ocultar los comentarios