Batasunos y EA celebra su primer Aberri Eguna bajo una marca común
Este domingo se celebra el Aberri Eguna (día de la patria vasca). Por primera vez el PNV lo hará en la oposición y Eusko Alkartasuna lo hara junto al entorno de ETA bajo una marca común.
Los partidos nacionalistas afrontan la celebración mañana del Aberri Eguna (Día de la Patria) divididos y, por primera vez desde la transición, sin ocupar la Presidencia del Gobierno autónomo y con el socialista Patxi López en Lehendakaritza.
Uno de los datos más relevantes es que Eusko Alkartasuna ha decidido sumarse a la convocatoria de la red Independentistak, en la que compartirá celebración con el entorno de ETA.
El PNV ha elegido para su conmemoración, una vez más, la Plaza Nueva de Bilbao, donde, por primera vez en tres décadas, el acto no será cerrado por un discurso del lehendakari. El año pasado, a pesar de que estaba decidido, tras el acuerdo entre PSE-EE y PP, que Juan José Ibarretxe no repetiría mandato, el anterior lehendakari todavía lo era cuando ofreció su alocución a la militancia peneuvista.
Por lo tanto, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, será el encargado de dar mañana lectura, a partir de las once y media de la mañana, a un manifiesto en el que apuesta porque su partido materialice iniciativas para que el Estado respete el sistema institucional "que emane de la voluntad del pueblo vasco".
Además, señalará que el pacto PP-PSE busca "normalizar Euskadi" mediante un Gobierno vasco "sin rumbo" y "edificado para hacer frente al nacionalismo" y que tanto ese acuerdo como ETA resultan "ruinosos" para el pueblo vasco.
EA, junto al entorno de ETA
Al margen de esta convocatoria peneuvista, el colectivo Independentistak, apadrinado por destacados dirigentes de EA y del brazo político de ETA, contará con un programa similar al que en anteriores ediciones convocaba el Foro de Debate Nacional. Prevé dos marchas que partirán a la vez, a las once y media de la mañana, desde Irún (Guipúzcoa) y Hendaya (País vasco-francés), para unirse ambas en el puente fronterizo de Santiago.
Desde Eusko Alkartasuna, formación que dirigePeio UrizarDesde la red Independentistak se destacó que su convocatoria en Irún y Hendaya propiciará un Aberri Eguna "histórico" que "marcará un punto de inflexión en el movimiento independentista".
Aralar no se suma a la convocatoria
Aralar, escisión de Batasuna-ETA, no se ha unido formalmente a la convocatoria de Independentistak aunque ha anunciado que enviará una delegación. Este partido celebrará a las seis de la tarde de hoy su Aberri Eguna de una forma anticipada, en colaboración con Abertzaleen Batasuna (escisión de Batasuna en Francia), en la localidad vasco-francesa de Urrugne, en el que defenderá que "la situación política actual exige un esfuerzo para ahondar en el diálogo y en las relaciones entre las fuerzas abertzales".
Declaraciones
De forma previa a la celebración del Día de la patria vasca, ya se han registrado el primer cruce de declaraciones respecto a este día, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, recomendó a EA que "ande" con "tiento extremo" y "desconfíe al máximo" del entorno etarra a la hora de establecer posturas "frimes" respecto de la violencia. Además, el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, pidió al lehendakakari, Patxi López, que se sume a la celebración.
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirmó que el PNV va a rescatar en su Aberri Eguna "el discurso rancio de la vieja patria vasca" desde el miedo a que "venga el coco de los españolazos", porque los peneuvistas no quieren desaprovechar "la oportunidad" de pescar "en el caladero" de los votos radicales.
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, criticó la petición del PNV al lehendakari y recordó que el Aberri Eguna es "una fiesta nacionalista" y que los peneuvistas "identifican el país con sus propias celebraciones".
Desde UPyD, su portavoz en el País Vasco, Gorka Maneiro, ha advertido de que la nación que reivindican los nacionalistas en el día de la patria vasca es "un lugar inhóspito para los derechos ciudadanos, excluyente y cerrado". En su opinión, las formaciones nacionalistas aprovecharán para "atacar con soflamas el cambio de gobierno, demostrando que se creen los dueños exclusivos" del País Vasco.
Lo más popular
-
El embajador que no ha dado la mano a la Reina y todos los detalles de la recepción de los Reyes al Cuerpo Diplomático -
Manifestaciones en Caracas y Madrid contra Maduro, en directo: última hora y actualidad -
La 'amnistía' del Gobierno al Barça para inscribir a Dani Olmo "puede ser investigada por prevaricación" -
Yolanda Díaz amenaza a El Corte Inglés -
Cinco tendencias en las últimas encuestas con las que Sánchez debería estar realmente asustado
Ver los comentarios Ocultar los comentarios