Colabora

Batasuna y el tripartito vasco emprenden la misma estrategia para tratar de desprestigiar al TC

La decisión unánime del Constitucional de avalar la ilegalización de Batasuna ha provocado la misma reacción en los partidos que sustentan al Gobierno vasco y el brazo político de ETA. Unos y otros, en un intento por deslegitimar el fallo del tribunal, lo vinculan a "las directrices de Aznar". Los batasunos ya han anunciado que recurrirán a las instancias europeas

L D (EFE) Los nacionalistas vascos, a los que se suma la Izquierda Unida de Madrazo, y Batasuna vuelven a coincidir en sus críticas a una decisión judicial que no hace sino avalar la sentencia del Supremo sobre la ilegalización del brazo político de ETA. Las mismas palabras se repiten entre sus dirigentes, que ante una sentencia que no les complace tratan de sembrar dudas sobre la imparcialidad del Tribunal Constitucional.
 
Primero fue el portavoz del PNV en el Congreso el que expresó su reacción airada a la decisión del tribunal. Una medida, dijo Anasagasti, que entra dentro "de lo que estaba programado" y que no le "extraña absolutamente nada". "Cuando se promovió la Ley de Partidos y cuando se promovió la ilegalización de Batasuna se contaba con red (...) Y la red fundamental era el Tribunal Constitucional", añadió el dirigente nacionalista.
 
En la misma línea se manifestó
Ezker Batua-Izquierda Unida, que  considera que las sentencias del TC que mantienen la ilegalización de Batasuna y Herri Batasuna suponen la "crónica de una decisión anunciada de una operación político judicial que en nada contribuye a solucionar elconflicto vasco ni a favorecer una convivencia normalizada en Euskadi".

Poco después, la portavoz del la Ejecutiva de EA, Onintxa Lasa, apuntaba que las sentencias del TC provocan "una vez más, la sospecha de que pudiera estar en solfa" la "separación de poderes" que debe existir "en un Estado de Derecho".

Con todos estos argumentos han hecho su discurso los batasunos. Un mensaje que apenas se ha distanciado de lo dicho por los partidos que sustentan al lehendakari en el Gobierno vasco, los mismos que se niegan a que el Parlamento de Vitoria cumpla la sentencia judicial y ordene la disolución del grupo parlamentario de ETA-Batasuna.
Para la formación ilegalizada, la decisión del TC sigue "a pies juntillas las directrices marcadas por Aznar (...)consumando de esta manera una arbitrariedad judicial sin parangón en toda Europa". En un comunicado, la formación deOtegi anuncia que, terminada la vía judicial en España, presentarán ante instancias Europeas un nuevo recurso.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario