(Libertad Digital) El consejero vasco de Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga (EA), ha afirmado este miércoles que estaría "de acuerdo" con la formación de una candidatura única nacionalista, tal y como ha propuesto Batasuna, "si hubiera garantías de una apuesta definitiva por las vías pacíficas y democráticas" por parte de esa formación.
Intxaurraga añadió, en una entrevista en Euskal Telebista, que "incluso, si el PNV no estuviera cómodo en ese bloque, por las razones que fueran, sería positiva su constitución entre fuerzas abertzales, de izquierdas y progresistas". El miembro del Gobierno vasco mantuvo que "la estrategia armada (es decir, los atentados terroristas) no tiene cabida ni, por supuesto, desde el punto de vista ético, ni desde el punto de vista político, porque su mantenimiento favorece al PP", según informa EFE.
Según explicó, este "escenario de ausencia de violencia" también es necesario para que se debata la propuesta política de Ibarretxe y para que dicho debate tenga lugar "en igualdad de condiciones para todos y sin amenazados". Siguiendo con la doctrina de la equidistancia entre víctimas y asesinos, Intxaurraga declaró: "Necesitamos libertad para los representantes del PP y del PSE-EE, y para todos los colectivos amenazados, y también necesitamos igualdad de oportunidades para la gente de la izquierda abertzale, que carece de representación política debido a la ilegalización" de Batasuna-ETA.
En este sentido, la presidenta de EA, Begoña Errazti, declaró en una entrevista interna de la formación que su partido hará todo "lo que considere necesario" para lograr un escenario de alto el fuego. Para la dirigente de Eusko Alkartasuna, "la violencia es utilizada contra nuestro pueblo, tanto en sí misma, mediante el asesinato, la amenaza y la coacción que representa, pero también en la medida en que sirve de argumento contra los derechos y la soberanía vascas", según informa Europa Press.
Por su parte, el batasuno, Arnaldo Otegi, afirmó que "si el PNV dijera que no a una propuesta así (candidatura única por la independencia) y si todos los demás dijeran que sí, habría que valorar encima de la mesa si merecería la pena o no, sabiendo que estaríamos frente a otro tipo de inversión política, que no sería la que se planteó en un primer momento". Por cierto que Otegi aseguró que su formación observa con "gran preocupación" la posición del PNV y criticó que en el citado partido "se nota ya la sombra" de su próximo presidente, Josu Jon Imaz.